Internacional

Arremete presidente español contra separatismo en Europa

Reforma

2014-09-17

Madrid, España ─ El presidente español Mariano Rajoy arremetió este miércoles contra los procesos independentistas iniciados en Escocia y Cataluña para advertir que sólo pueden conducir al empobrecimiento general de la Unión Europea (UE).
"Estos procesos son un torpedo en la línea de flotación del espíritu europeo, la UE se ha hecho para integrar y no para fragmentar los Estados. Necesitamos países y uniones fuertes para plantar cara a los retos globales", señaló el presidente español en referencia a las consultas separatistas planteadas en Europa.
Estos procesos afectan a la deuda pública, al pago de pensiones y a la moneda, y provocan recesión y pobreza, agregó Rajoy.
El jefe del Ejecutivo español precisó no obstante que no es lo mismo el caso de Escocia, donde se celebrará mañana jueves un referéndum separatista previamente pactado con Londres, que el proceso de secesión impulsado en Cataluña de manera ilegal y que cuenta con el rechazo del Gobierno central.
"Hay muchas diferencias entre el proceso de Escocia y el de aquí. La principal es que Escocia casi no tiene competencias", apuntó enfatizando el alto grado de autonomía del que disfrutan, en contraste, Cataluña y otras regiones españolas como el País Vasco.
Rajoy hizo estas valoraciones al responder en la sesión de control del Parlamento a una pregunta del portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Aitor Esteban, sobre las consecuencias que tendrá para España y Europa la consulta escocesa.
En el caso de que ganara la opción independentista en Escocia, habría que aplicar el reglamento de la Unión Europea (UE), que obliga a iniciar el proceso de integración del nuevo Estado, lo que duraría en promedio unos ocho años, según Rajoy.
La UE dará muy pocas facilidades a los territorios que se separen y quieran integrarse posteriormente a la comunidad europea, dijo el Presidente español ante una eventual independencia de Escocia, pero pensando también en el referéndum separatista convocado unilateralmente por las autoridades catalanas para el 9 de noviembre.
"He hablado con los representantes de los 28 y entusiasmo por estos procesos, ninguno, porque se entiende que son malos para la región de que se trate, el Estado (afectado) y el conjunto de la UE, porque afectan al bienestar de los ciudadanos", aseguró el Presidente español.
Por su parte, el portavoz del PNV elogió al primer ministro británico, David Cameron, por haber permitido la consulta en Escocia.
"¿Vamos a echar a ciudadanos europeos por haber podido decidir democráticamente?", se preguntó el dirigente vasco ante una hipotética victoria del sí en el referéndum independentista escocés.
El líder del PNV señaló que en su opinión es posible y legal una consulta de autodeterminación en Cataluña y pidió a Rajoy que sea un demócrata y permita que los catalanes se expresen en las urnas.
"El derecho de autodeterminación no está recogido en la Constitución y si alguien quiere cambiarla han de seguir los procedimientos", reviró la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría al cuestionar el referéndum convocado en Cataluña y sobre el que deberá pronunciarse el Tribunal Constitucional.
En sintonía con el rechazo del Gobierno español a los procesos separatistas en Europa, el Canciller ibérico José Manuel García Margallo, indicó que para Escocia la secesión de Gran Bretaña sería una catástrofe y advirtió que si se produce se iría a un proceso de balcanización, en alusión a la desintegración de Yugoslavia en la última década del siglo XX.

X