Internacional

Mueren decenas de migrantes africanos en naufragio en Libia

Agencias

2014-09-15

El Cairo– Una embarcación que transportaba al menos a 250 emigrantes africanos naufragó el lunes antes de alejarse de la costa cerca de Trípoli, la capital libia, ahogando a docenas de personas, indicó un portavoz de la guardia costera.

Al menos 164 personas están reportadas como desaparecidas, tras el hundimiento del barco, mientras que otras 36 fueron rescatadas por la marina de guerra del país africano.

"Logramos rescatar a 36 inmigrantes ilegales, 33 hombres y tres mujeres, después de que su barco se hundió a unos 10 kilómetros de las costas de Tajura, en el noroeste de Trípoli", señaló el vocero de la Marina, Ayoub Qassem.

Se han encontrado decenas de cadáveres flotando en la zona donde se hundió el barco y el personal de la marina está realizando las operaciones de rescate, señaló Qassem a la agencia turca de noticias Anadolu.

Libia se está volviendo progresivamente más anárquica desde la caída en 2011 del dictador Muammar Gadhafi, convirtiéndose en un punto muy transitado para los emigrantes del África subsahariana que buscan una vida mejor. Decenas mueren cada año en el peligroso viaje a Europa.

La cantidad de refugiados ha crecido, ya que miles de personas huyen de los conflictos en Siria, Irak, y otros puntos de Oriente Medio y África, embarcándose en peligrosas barcazas en Libia.

Hasta ahora, casi 110 mil personas han sido rescatadas desde enero, pero al menos mil 889 han muerto haciendo el peligroso viaje, según la agencia de Naciones Unidas para los refugiados.

Libia es un importante punto de tránsito para los migrantes africanos que tratan de llegar a Europa, en especial a Italia, a través del mar Mediterráneo.

De marzo a agosto del año pasado, más de 30 mil inmigrantes ilegales entraron en el país del norte de Africa, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Más de 100 inmigrantes africanos murieron en agosto pasado, en un accidente de barco similar.

X