Internacional

Explosión es horrible, pero Chile es un país seguro: Bachelet

Agencias

2014-09-08

Santiago— La presidenta chilena, Michelle Bachelet, advirtió hoy que "se aplicará todo el peso de la ley, todo el castigo que la ley ejerce", a los responsables del atentado que dejó 10 personas heridas en el metro de la capital chilena este mediodía.
"Es un acto abominable y por tanto vamos a usar todo el peso de la ley, incluso invocando la ley antiterrorista, porque los responsables de estos actos tendrán que responder", dijo Bachelet.
Añadió que su gobierno adoptará "todas las medidas para asegurar que las personas puedan seguir viviendo sus vidas en tranquilidad y en paz".
Anunció que este martes 9 se reunirá el Comité Operativo de Seguridad, que integran todas fuerzas de seguridad y otros poderes del Estado vinculados a este temática para revisar toda la información pertinente y adoptar las medidas que correspondan.
Bachelet llamó a la calma al país, indicando que "lo que ha sucedido hoy es horrible, tremendamente condenable, pero Chile es y seguirá siendo un país seguro".
"Vamos a trabajar como gobierno y todas las instituciones, para que todos los que vivimos en nuestra Patria pueden saber que vamos a trabajar para protegerlos", enfatizó la presidenta al asegurar que "vamos a encontrar a los responsables".
Aseguró a su vez que pese a que las bombas registradas en las últimas semanas "son actos terroristas, no corresponde decir que el terrorismo está instalado en el país".

Al menos 10 heridos

Una fuerte explosión en una zona de locales del metro de Santiago dejó 10 heridos este lunes, ninguno de ellos en riesgo vital, en un hecho que el gobierno chileno calificó como "acto terrorista" pero que no fue reivindicado por ninguna organización.
La Fiscalía elevó a 10 los heridos, seis de los cuales sufrieron un trauma auditivo debido al ruido de la explosión y cuatro, daños físicos por esquirlas. La vida de ninguno de ellos corre peligro.
"Se trata de un acto que tiene todas las características de un hecho terrorista, no cabe duda", dijo en una comparecencia ante los medios el portavoz del gobierno, Álvaro Elizalde.
La explosión se produjo en el sector de locales de comida de la estación Escuela Militar en pleno horario de almuerzo, y según informaciones oficiales fue producto de un artefacto elaborado con un extintor y un dispositivo de relojería instalado en un basurero.

X