Internacional

Si quiero, tomo la capital ucraniana en dos semanas, amaga Putin

Agencias

2014-09-02

Roma— El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió a los líderes europeos que su ejército puede acabar con Ucrania y tomar su capital en apenas dos semanas, si él quiere.

De acuerdo con el diario italiano La Repubblica, la advertencia de Putin fue hecha pública por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, justo durante la reunión con los jefes de Estado de la Unión Europea, entre los que se encontraban la canciller alemana Angela Merkel y el premier británico, David Cameron, entre otros.

Según la crónica del diario La Repubblica, Barroso aseguró que Putin le dijo “el problema es el siguiente: si quiero, puedo tomar Kiev en dos semanas”.

Según el sitio web del diario The Telegraph, esta amenaza del Presidente ruso fue el motivo por el que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) esté planeando la creación de un equipo de respuesta rápida ante cualquier agresión de Rusia.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, anunció ayer que los líderes aliados aprobarán esta semana en su cumbre de Gales (Reino Unido) un plan de acción rápida para dotar de mayor agilidad al organismo, en respuesta al “agresivo” comportamiento de Rusia en la crisis ucraniana.

“Aseguraremos que la Alianza esté preparada y es capaz de defender a los aliados de cualquier ataque”, dijo Rasmussen durante una conferencia de prensa previa a la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Gales el 4 y el 5 de septiembre.

Explicó que los jefes de Estado o de gobierno de los 28 países de la OTAN tendrán sobre la mesa el plan de acción rápida (RAP, en sus siglas en inglés), que hará a la Alianza “más ágil que nunca” y que reforzará la defensa colectiva de esos Estados.

“El plan responde al agresivo comportamiento de Rusia, pero también permite que la Alianza responda a los diferentes desafíos en seguridad de donde quiera que procedan”, señaló.

Rasmussen puntualizó que la nueva fuerza estará compuesta por varios miles de soldados, aunque indicó que “aún es demasiado pronto” para dar cifras concretas y precisó que habrá una rotación por países.

“Se reforzará de forma significativa la capacidad de respuesta de la OTAN. Se desarrollará lo que se puede llamar punta de lanza de nuestra capacidad de respuesta: una fuerza de acción muy rápida que podrá desplegarse en poco tiempo”, manifestó.

También ayer, el ministro ucraniano de Defensa, Valery Geletey afirmó que, “desde la Segunda Guerra Mundial, no se ha visto en Europa una gran guerra como la que ha llegado al umbral de nuestra puerta. Desgraciadamente, las pérdidas en una guerra así no se medirán en cientos, sino en miles y decenas de miles” de víctimas, agregó.

El conflicto armado en el este de Ucrania ya dejó cerca de 2 mil 600 muertos desde mediados de abril.

En torno a Donetsk, se multiplican las señales de retirada de las fuerzas gubernamentales ucranianas.

En un nuevo revés militar para Kiev, los militares ucranianos, sometidos a disparos de artillería se retiraron del aeropuerto de Lugansk, declaró el portavoz militar ucraniano Andrei Lysenko a la prensa.

“Debido a la precisión de los disparos (sufridos), se trata de artilleros de las fuerzas armadas rusas”, afirmó.

Lysenko también declaró que un barco de guardacostas ucranianos que había recibido disparos el domingo se había hundido, dejando dos marinos heridos y dos desaparecidos.

Los insurgentes prorrusos han recuperado la iniciativa y parecen preparar una gran ofensiva en las zonas separatistas, para las que Putin sugirió el domingo un estatuto que les dé “categoría de Estado”.

Kiev, que ha reactivado su proyecto de adhesión a la Alianza Atlántica, espera una “ayuda práctica” y “decisiones cruciales” de la OTAN.

X