Internacional

Matan a 70 miembros de Boko Haram en Nigeria

Associated Press

2014-09-01

Bauchi, Nigeria ─ Unos 70 combatientes de Boko Haram fueron muertos por militares nigerianos cuando los miembros del grupo extremista islámico atacaron el lunes el poblado noroccidental de Bama, informaron fuentes castrenses.
Los extremistas llegaron por la mañana en tanques y camiones blindados e intentaron tomar el pueblo, señalaron oficiales militares, los cuales pidieron guardar el anonimato porque carecen de autorización para hablar con la prensa.
``El ataque a (hash)Bama está siendo repelido'', se afirmó en un tuit emitido por la sede de Defensa de Nigeria en Abuya. ``En estos momentos no podemos proporcionar cifras sobre fallecidos. Se hará todo lo necesario para contener a los terroristas''.
La mayoría de los habitantes de Bama huyeron a Maiduguri, dijo Mohamed Gava, portavoz del movimiento de guardias voluntarios opuestos a Boko Haram.
``Hubo un intento de la gente de Boko Haram de ingresar y capturar Bama, como lo hicieron en Gwoza hace algunas semanas, pero gracias a Dios por los esfuerzos de los soldados emplazados cerca de la unidad móvil de la policía que pudieron repelerlos'', dijo Mohamed Bunu Ahmed, un testigo.
Sani Usman, portavoz del ejército, indicó el lunes que el toque de queda en Maiduguri ha sido ampliado de las 7 p.m. a las 6 a.m.
Amnistía Internacional informó el mes pasado que más de 4.000 personas _civiles en su mayor parte_ han muerto este año en el conflicto nigeriano, incluidos ataques de Boko Haram y las respuestas de las fuerzas de seguridad.
Boko Haram _cuyo nombre significa ``La educación occidental está prohibida''_ ha estado luchando en Nigeria desde 2009. Adquirió notoriedad internacional a mediados de abril cuando sus milicianos secuestraron a aproximadamente 300 alumnas escolares, de las cuales siguen cautivas más de 200.

X