Internacional

Se debe declarar alerta máxima en Bolivia por muerte de mujeres

AFP

2014-09-01

La Paz, Bolivia ─ El Estado boliviano debe declarar "alerta máxima" tras registrarse el asesinato de 60 mujeres en lo que va del año, a fin de frenar "la creciente violencia física y sexual hacia mujeres y niñas", dijo el lunes la Defensoría del Pueblo.
El defensor Rolando Villena "exigió a las autoridades del Ejecutivo, de las gobernaciones departamentales y de gobiernos municipales la inmediata declaratoria de alerta máxima contra la violencia a las mujeres en todo el país", informó la Defensoría en un comunicado.
El Estado boliviano debe aplicar esta medida para responder a una ola de violentos asesinatos de mujeres que sacudieron en las últimas semanas al país, señaló Villena.
La declaratoria de "alerta máxima" está contenida en una ley contra la violencia hacia las mujeres, aprobada en 2013.
La norma tipifica por primera vez como "feminicidio" al asesinato de una mujer por su condición de tal y lo castiga con 30 años de cárcel sin derecho a indulto, la mayor pena vigente en el país.
Villena señaló que la declaratoria de "alerta máxima" permite "activar recursos (económicos) de emergencia, medidas y acciones para prevenir la violencia contra las mujeres, intensificar acciones de atención y protección, diseñar e implementar una campaña de comunicación, sensibilización y educación permanente y sostenida, contra la violencia a las mujeres".
Según datos de la ONG Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (Cidem), de enero a agosto se registraron 60 feminicidios. El Cidem registró en 2013 un total de 110 feminicidios y la cifra podría subir en 2014.
Los estudios no identifican las causas del fenómeno, aunque el defensor Villena aludió a "la impunidad y complicidad de jueces, fiscales y abogados frente a esta realidad".
Además, hay "incapacidad, inoperancia y desidia de las autoridades responsables de la aplicación de las normas, la connivencia (tolerancia) de los sistemas educativos, la ciudadanía, los medios de comunicación, las instituciones cívicas, los partidos políticos y hasta las iglesias", señaló Villena, un exobispo metodista.

X