Internacional

Llama Putin a declarar Estado a regiones separatistas de Ucrania

Agencias

2014-08-31

Moscú— El presidente ruso, Vladimir Putin, aludió el domingo por primera vez a la posibilidad de que las regiones separatistas del este de Ucrania obtengan una categoría de Estado, cuyo término no definió, pese a las presiones de los occidentales.

"Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre la categoría de Estado del sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes", dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el oriente del país.

Putin no aclaró el término de categoría de Estado, pero su portavoz, Dimitri Peskov, matizó el domingo esas declaraciones, al considerar que no se trataba de dar el estatuto de Estado a las regiones rebeldes sino que Ucrania debía "tomar en cuenta los intereses de Novorossia".

El viernes Putin ya había alabado los avances de los separatistas prorrusos en un mensaje destinado a los "insurgentes de Novorossia", la Nueva Rusia, la misma palabra que utilizó tras anexar a Crimea en marzo al referirse a las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania.

Rusia hasta ahora había reclamado que Ucrania otorgara mayores derechos a las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk, bajo un sistema federal descentralizado.

En la entrevista grabada el viernes, Putin no mencionó la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú por parte de los occidentales.

Los dirigentes de la Unión Europea, reunidos el sábado de urgencia en Bruselas, exigieron a Rusia "retirar todas sus fuerzas militares" de Ucrania y dijeron estar dispuestos a tomar "mayores medidas".

Putin también responsabilizó a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un "golpe" en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pro Kremlin.

"Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa", declaró Putin, añadiendo que no tenía en mente "el Estado ruso sino a los rusos".

Ucrania y Rusia se acercan a "una guerra"

Moscú siempre ha negado haber enviado soldados a Ucrania para apoyar la rebelión prorrusa que combate las tropas ucranianas en el Este desde hace casi cinco meses, en un conflicto que ha dejado casi 2.600 muertos.

La crisis ucraniana ha provocado el peor deterioro de las relaciones entre Rusia y las potencias occidentales desde el fin de la Guerra Fría.

La tensión se volvió a disparar esta semana tras la revelación por fuentes concordantes de incursiones de las tropas rusas en Ucrania, más de mil soldados según la OTAN.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, advirtió el sábado en Bruselas que Ucrania y Rusia estaban acercándose a un "punto de no retorno".

"Y este punto de no retorno es una guerra a gran escala", subrayó, tras el importante avance de los rebeldes de los últimos días hasta las ciudades estratégicas de la costa sur de la región separatista de Donetsk.

Señal de la implicación del ejército ruso en el conflicto, Ucrania capturó hace una semana a diez paracaidistas rusos que intercambió este domingo por 63 soldados ucranianos.

Mariupol se prepara para combates

En el terreno, los insurgentes han retomado la iniciativa en los últimos días y dicen preparar una nueva ofensiva contra las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania, dirigida particularmente al puerto estratégico de Mariupol.

La localidad, situada a casi 100 km al sur de Donetsk, une por la costa la frontera rusa a la península de Crimea, anexionada por Rusia en marzo.

"Entraremos 1/8en Mariupol3/8 en un futuro cercano", advirtió el "primer ministro" de la autoproclamada República Popular de Donetsk (DNR), Alexander Zajarchenko.

En la Casa de la Cultura y de la Juventud de Mariupol, militantes favorables a Ucrania organizaron el domingo una reunión "para enseñar a los habitantes los reflejos que deben adoptarse en caso de bombardeo de la ciudad, cuándo esconderse, dónde refugiarse", explicó Denis Gavrilov, de la asociación Mariupol Unida antes de mostrar una película.

En los campos alrededor de Mariupol, hacia las posiciones separatistas al este, un periodista de la AFP vio a combatiente ucranianos pero no vio blindados ni material.

En una las carreteras que llevan a la ciudad se colocaron bloques de hormigón y se cavaron trincheras para impedir una eventual incursión de tanques de los separatistas prorrusos.

X