Internacional

Propone Putin declarar Estado a regiones separatistas de Ucrania

AFP

2014-08-31

Moscú— El presidente ruso, Vladimir Putin, aludió ayer por primera vez a la posibilidad de que las regiones separatistas del este de Ucrania obtengan una categoría de Estado.
“Debemos empezar inmediatamente conversaciones sustanciales (...) sobre cuestiones de organización política de la sociedad y sobre la categoría de Estado del sureste de Ucrania con el objetivo de proteger los intereses legítimos de sus habitantes”, dijo Putin, citado por las agencias de prensa rusas, en un programa de televisión en el oriente del país.
Putin no aclaró el término de categoría de Estado, pero su portavoz, Dimitri Peskov, matizó ayer esas declaraciones, al considerar que no se trataba de dar el estatuto de Estado a las regiones rebeldes sino que Ucrania debía “tomar en cuenta los intereses de Novorossia”.
El viernes Putin ya había alabado los avances de los separatistas prorrusos en un mensaje destinado a los “insurgentes de Novorossia”, la Nueva Rusia, la misma palabra que utilizó tras anexar a Crimea en marzo al referirse a las regiones rusohablantes del este y el sur de Ucrania.
Rusia hasta ahora había reclamado que Ucrania otorgara mayores derechos a las regiones separatistas de Donetsk y de Lugansk, bajo un sistema federal descentralizado.
En la entrevista grabada el viernes, Putin no mencionó la amenaza de nuevas sanciones contra Moscú por parte de los occidentales.
Los dirigentes de la Unión Europea, reunidos el sábado de urgencia en Bruselas, exigieron a Rusia “retirar todas sus fuerzas militares” de Ucrania y dijeron estar dispuestos a tomar “mayores medidas”.
Putin también responsabilizó a los occidentales del conflicto en Ucrania, acusándolos de haber apoyado un “golpe” en febrero contra el entonces presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, pro Kremlin.


Moscú— “Deberían haber sabido que Rusia no puede quedarse al margen cuando se dispara a gente casi a quemarropa”, declaró Putin, añadiendo que no tenía en mente “el Estado ruso sino a los rusos”.
Poco antes de la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, Barack Obama eligió hacer una sola parada en Estonia con un único objetivo: advertir al presidente ruso Vladimir Putin contra la tentación de atacar a un país de la alianza, por pequeño que sea.
En un momento donde occidente denuncia “las acciones militares ilegales” de Rusia en el este de Ucrania, el 44 presidente estadounidense pretende enviar un mensaje el próximo miércoles desde Tallin: el compromiso “indudable” de su país con el artículo 5 de la Alianza, que dispone que los países miembros están obligados a rescatar a uno de los suyos en caso de ataque.
Es la primera vez desde su llegada a la Casa Blanca que Obama viaja a un país báltico. El único presidente de EU en ejercicio que visitó Estonia fue George W. Bush, en 2006, antes de una cumbre de la OTAN en Riga, capital de Letonia, en un contexto radicalmente distinto.
“El actual sentir en Europa del este y en los países bálticos es que Putin no sólo es una amenaza para Ucrania, sino una amenaza a largo plazo para la OTAN”, explicó Thomas Wright, de la Brookings Institution, un centro de pensamiento estadounidense.
Sin embargo, señaló, la mejor forma que tiene Rusia para “desacreditar a la OTAN en su conjunto”, sería demostrar que el artículo 5 no tiene sentido atacando, “incluso una sola vez”, a uno de sus miembros más vulnerables.
Además de reunirse con el presidente estonio, Thomas Hendrik Ilves, Obama se encontrará en Tallin con la presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, y el presidente de Letonia, Andris Berzins. (AFP)

X