Internacional

Libera Ejército iraquí ciudad rodeada por militantes islámicos

AFP

2014-08-31

Kirkuk— Tras los recientes bombardeos de Estados Unidos a radicales islámicos, el ejército iraquí, respaldado por combatientes chiitas y kurdos, rompió el domingo el cerco de los yihadistas a la ciudad turcomana chiita de Amerli, donde miles de habitantes llevaban dos meses atrapados y se estaban quedando sin agua ni comida.

Por otra parte, dos atentados suicidas cerca de posiciones de las fuerzas de seguridad dejaron al menos 10 muertos en la ciudad de Ramadi, en la provincia de Al Anbar.

Los soldados, con el apoyo aéreo de los ejércitos iraquí y estadounidense y respaldados por los milicianos chiitas y combatientes kurdos, entraron en la ciudad de Amerli, situada a 160 km al norte de Bagdad, en lo que supone una de sus pocas victorias de peso contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

Las fuerzas iraquíes lograron también expulsar a los yihadistas de las localidades de los alrededores de Amerli que estos controlaban desde el 18 de junio.

"Nuestras fuerzas han entrado en Amerli y han roto el cerco", indicó a la AFP el Teniente General Qasem Ata, portavoz de los servicios de seguridad.

Los habitantes de esta ciudad de unas 20 mil personas, poblada en gran parte por la minoría turcomana turcohablante, tomaron las armas y resistieron durante más de dos meses a uno de los cercos más largos desde el inicio de la ofensiva yihadista en Irak el 9 de junio.

Se estaban quedando sin comida y sin medicinas. El sábado, Estados Unidos, Australia, Francia y Gran Bretaña lanzaron unos 40 mil litros de agua potable y 7 mil comidas, según el Pentágono.

- Nuevos ataques estadounidenses -

"En apoyo a la operación humanitaria", Estados Unidos llevó a cabo nuevos ataques aéreos en localidades cercanas contra "los terroristas del EI".

La ONU había dicho temer una "masacre" en caso de una toma de la ciudad por los yihadistas sunitas ultrarradicales.

El apoyo aéreo estadounidense, iniciado el 8 de agosto, es la primera acción militar de Estados Unidos en Irak desde que retiró sus tropas a finales de 2011.

En el plano diplomático, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, viajará a la región tras la cumbre de la OTAN de los días 4 y 5 de septiembre, donde tratará de formar "la mayor coalición de naciones posible" contra los yihadistas.

El EI, al que la ONU acusa de "limpieza étnica", también lucha en la guerra en la vecina Siria y ha provocado la huida de cientos de miles de personas.

Según una ONG siria, decenas de mujeres de la minoría yazidí, capturadas en Irak, han sido forzada a convertirse al islam y luego "vendidas" para ser casadas a la fuerza en Siria con combatientes del grupo.

En Siria, donde el conflicto se ha convertido en extremadamente complejo con la llegada de yihadistas del extranjero, el Frente al Nosra, la rama local de Al Qaida, reivindicó el secuestro de una cuarentena de Cascos Azules fiyianos, capturados el jueves en la parte bajo control sirio de los Altos del Golán.

En la parte del Golán ocupada por Israel, el ejército israelí derribó un dron procedente de la parte siria de esta meseta, donde se registran combates entre el ejército y los rebeldes.

La aviación israelí "logró interceptar un vehículo aéreo no pilotado que había entrado en el espacio aéreo israelí sobre la frontera con Siria", dijo el ejército en un comunicado, sin precisar quién operaba el aparato.

Israel ocupa desde 1967 unos mil 200 km2 de la meseta del Golán, una decisión que no ha sido reconocida por la comunidad internacional. Unos 510 km2 permanecen bajo control sirio.

En tres años y medio, el conflicto en Siria, donde la subida del EI debilitó a la rebelión ante el régimen, dejó más de 191 mil muertos según la ONU y llevó a unos 9 millones de habitantes a huir de sus casa, casi el 50% de la población.

X