Internacional

Erupcionan volcanes en Europa y Oceanía

Agencias

2014-08-29

Distrito Federal– El volcán Bardarbunga, situado en el norte de Islandia, ha sufrido una pequeña erupción después de casi dos semanas de actividad volcánica que había provocado sismos en la zona, pero no se ha detectado ceniza volcánica, dijeron las autoridades.

La erupción en la zona de Holuhraun llevó a la Oficina Meteorológica Islandesa a aumentar el nivel de alerta a rojo para la aviación, el más elevado, sin embargo, volvió a bajarlo a naranja unas horas más tarde.

La actividad en el mayor sistema volcánico de Islandia había causado preocupación sobre que una nueva erupción pudiera interrumpir el transporte aéreo, pero la ausencia de ceniza tranquilizó a las autoridades.

La erupción tuvo lugar justo después de la medianoche, en un campo de lava que, a diferencia del resto del sistema volcánico, no se encuentra cubierto por el hielo. El riesgo de que se produzca una nube de ceniza es considerablemente mayor en el caso de una erupción subglacial.

En 2010, una nube de cenizas procedente del volcán Eyjafjallajokull cerró gran parte del espacio aéreo europeo, cancelando cerca de 100 mil vuelos en un mes y dejando bloqueados a más de 8 millones de pasajeros.

Mientras tanto, al este de Papúa-Nueva Guinea, el Monte Tavurvur entró en erupción y lanzó una nube de ceniza incandescente, provocando la evacuación de las poblaciones de los alrededores, anunciaron autoridades locales.

Las calles de la ciudad de Rabaul, en la isla de Nueva Bretaña, quedaron cubiertas de ceniza, por lo que sus pobladores recibieron la consigna de guarecerse en un lugar seguro.

Una violenta erupción del mismo Monte Tavurvur devastó la ciudad de Rabaul en 1994.

X