Internacional

Impone EU sanciones a entidades vinculadas a programa nuclear iraní

AFP

2014-08-29

Washington– Estados Unidos impuso nuevas sanciones a redes relacionadas con Irán, incrementando la presión sobre el controvertido programa nuclear de Teherán.

El departamento del Tesoro dijo que las sanciones afectan a individuos y entidades relacionadas con las autoridades iraníes involucradas en los programas de misiles y nuclear de Irán, así como a otros procedimientos destinados a evadir las sanciones internacionales y apoyar al terrorismo.

El Consejo de Seguridad Nacional, dependiente de la Casa Blanca, dijo que a pesar de estas medidas adicionales, Estados Unidos seguía comprometido a trabajar con sus aliados en la búsqueda de un acuerdo internacional con Teherán sobre su controvertido programa nuclear.

"En momentos en que anunciamos estas medidas y fortalecemos las sanciones precedentes contra Irán, Estados Unidos sigue comprometido en trabajar con nuestros socios en el grupo 5+1 para alcanzar una solución de largo plazo, abarcadora que permita confiar en que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico", dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC).

El grupo 5+1, integrado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad --Gran Bretaña, China, Francia, Rusia, Estados Unidos-- más Alemania, extendió hasta el 24 de noviembre la vigencia de un acuerdo interino con Irán, por el cual este último se compromete a suspender una parte de sus actividades nucleares a cambio de una flexibilización parcial de las sanciones internacionales, y disponer así de más tiempo para alcanzar un acuerdo definitivo.

Teherán niega que quiera fabricar armas atómicas.

X