Internacional

Fueron 160 los soldados sirios ejecutados por yihadistas: ONG

AFP

2014-08-28

Damasco— Los yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a 160 soldados en el norte de Siria, indicó el jueves una ONG, y seguían asediando a un grupo de chiitas en la localidad de Amerli, en el norte de Irak.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, anunció estas ejecuciones en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estudia posibles ataques aéreos contra posiciones del EI en Siria, y está cada vez más cerca de dar luz verde a una misión de ayuda para los chiítas acorralados.

"El EI ha ejecutado entre ayer y la madrugada de hoy (jueves) a más de 160 soldados sirios en tres lugares distintos de la provincia de Raqa, en el norte de Siria", dijo el OSDH.

Según esta fuente, los soldados fueron capturados durante la toma de la base a finales de julio y del aeropuerto militar de Tabqa el domingo. También cuando huían de este aeropuerto el miércoles por la noche hacia la localidad de Esraya, en la provincia de Hama, en manos del régimen, precisó.

El OSDH afirmó que mil 400 soldados defendían la base de Tabqa, conquistada el domingo por el EI. Casi 200 soldados murieron durante los combates y unos 700 lograron llegar a sectores controlados por el régimen.

De los 500 restantes, algunos están escondidos y varias decenas fueron capturados el miércoles por la noche cuando intentaban huir a una zona controlada por el régimen.

El EI alardeó en Twitter de haber matado a 200 soldados derrotados y colgó un vídeo en el que se ve a jóvenes en ropa interior caminando descalzos por una carretera y flanqueados por yihadistas armados. "Estado Islámico", gritan unos, a lo que otros responden "es inmutable".

X