Internacional

Yihadistas ejecutan a 160 soldados en Siria

AFP

2014-08-28

Damasco– Los yihadistas del Estado Islámico (EI) ejecutaron a 160 soldados en el norte de Siria.
El grupo armado que controla parte de Siria y parte de Irak “ha ejecutado entre ayer y la madrugada de hoy (ayer jueves) a más de 160 soldados sirios en tres lugares distintos de la provincia de Raqa, en el norte de Siria”, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña.
Según esta fuente, los soldados fueron capturados durante la toma de la base a finales de julio y del aeropuerto militar de Tabqa el domingo. También cuando huían de este aeropuerto el miércoles por la noche hacia la localidad de Esraya, en la provincia de Hama, en manos del régimen, precisó.
Por su parte, portales yihadistas difundieron un video de dos minutos en el que se ven, según ellos, a los soldados capturados y luego ejecutados.
En las primeras imágenes, decenas de jóvenes caminan sobre una carretera en ropa interior, descalzos, con las manos sobre la cabeza, rodeados por yihadistas armados, uno de los cuales lleva un estandarte del EI.
Luego, tras un primer plano en el que se ven varios cuerpos apilados, la cámara filma un poco más lejos una larga fila de cadáveres boca abajo en el suelo. Unos 10 hombres, que parecen ser habitantes de la región, los miran.

Secuestran a
43 Cascos Azules

La ONU denunció ayer que grupos armados en Siria detuvieron a 43 cascos azules adscritos a su misión de mantenimiento de la paz en los Altos del Golán, mientras que a otros 81 soldados se les restringe el movimiento.
En un comunicado, el organismo indicó que los cascos azules de la Fuerza de la ONU de Observación de la Separación (UNDOF, por sus siglas en inglés) fueron detenidos esta mañana durante un intenso combate entre grupos rebeldes y las fuerzas armadas de Siria.
Destacó que las detenciones sucedieron en la localidad de Al Qunaytirah, en tanto que la restricción de movimiento de los otros 81 efectivos de UNDOF ocurrió cerca de las comunidades de Ar Ruwayhinah y Burayqah.
“La ONU está haciendo todo esfuerzo posible para garantizar la liberación de los cascos azules detenidos, y para restaurar la plena libertad de movimiento de la Fuerza en su área de operación”, asentó Naciones Unidas.
Efectivos de la UNDOF fueron detenidos en el pasado por grupos armados en los Altos del Golán en dos incidentes, en marzo y mayo de 2013, para ser liberados más tarde sanos y salvos.
La ONU evitó aclarar la nacionalidad de los cascos azules detenidos ayer, aunque destacó que la UNDOF está compuesta por efectivos de Fiji, India, Irlanda, Nepal, Holanda y Filipinas.
La UNDOF fue creada en 1974 con el fin de supervisar el cumplimiento de los acuerdos, incluidos los relativos a las fronteras entre Siria e Israel, luego de la guerra sucedida un año antes entre ambos países.
El Consejo de Seguridad de la ONU renovó en diciembre de 2013 por un periodo adicional de seis meses la misión de la UNDOF.

Envía Obama a Kerry para
preparar lucha

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo ayer jueves que enviaría a Medio Oriente a su secretario de Estado, John Kerry, para conseguir apoyo en la región contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).
“Me anima hasta ahora que países de la región, países con los que no siempre estamos de acuerdo en muchas cosas, reconozcan la prioridad de la amenaza que el EI plantea en todos ellos. Y le he pedido al secretario Kerry que viaje a la región para continuar construyendo la coalición que se necesita para enfrentarse a esta amenaza”, dijo Obama a la prensa en Washington.
Obama también dijo ayer jueves que no habrá ataques aéreos inmediatos en Siria, y explicó que Washington aún estaba diseñando una estrategia para el conflicto en ese país.
“Aún no tenemos una estrategia”, dijo Obama a la prensa poco antes de reunirse con sus asesores de seguridad en la Casa Blanca para planificar una respuesta al Estado Islámico (EI) en Siria.

X