Internacional

Inicia EU sobrevuelos para localizar yihadistas en Siria

AFP

2014-08-26

Damasco–Aviones de Estados Unidos empezaron a sobrevolar Siria para localizar las posiciones de los yihadistas del Estado Islámico (EI), pero Washington afirma que rechaza cualquier coordinación con Damasco ante el enemigo común.
Varias fuentes han afirmado que aparatos extranjeros fueron vistos sobrevolar Siria. Inclusive, una ONG siria aseguró que “aviones de reconocimiento no sirios” sobrevolaron el lunes el este del país y luego transmitieron la información recogida sobre las posiciones del EI “al gobierno sirio via Bagdad y Moscú”.
Estados Unidos, que ha llevado a cabo un centenar de ataques aéreos contra las posiciones del EI en el norte de Irak desde el 8 de agosto, planteó la semana pasada la posibilidad de extender estos ataques a la vecina Siria, tras la decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte de los yihadistas.
El jefe de la diplomacia siria, Walid Muallem, declaró el lunes que su país está dispuesto a cooperar con la comunidad internacional, inclusive con Washington, para luchar contra los yihadistas, pero que cualquier ataque en Siria debía hacerse en cooperación con Damasco, so pena de ser considerado como una “agresión”.
Pero, la Casa Blanca, que llegó a estudiar la posibilidad de realizar ataques aéreos contra el Estado Islámico en Siria, descartó el martes cualquier coordinación con el régimen de Bashar el Asad en la lucha contra los yihadistas ultra-radicales.
“No hay ningún proyecto de coordinación con el régimen de Asad en momentos en que enfrentamos esta amenaza terrorista”, dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca. Y precisó que el presidente estadounidense, Barack Obama, no ha tomado una decisión sobre eventuales ataques en Siria.
Las declaraciones de Earnest coinciden con informaciones sobre supuestos vuelos aviones espías y de drones (aviones sin piloto) en Siria para recopilar información sobre el terreno.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, ‘Jen’ Psaki, subrayó que no se había adoptado una decisión con respecto a una acción militar en Siria, pero afirmó que cuando se trate de defender los intereses de Estados Unidos “no vamos a pedir permiso al régimen sirio”.

Muere estadounidense de
Estado Islámico

Un estadounidense que luchaba con el Estado Islámico (EI) fue abatido el fin de semana en Siria, confirmó la Casa Blanca ayer martes, y subrayó su creciente preocupación por los occidentales que se unen a grupos extremistas en Medio Oriente.
Estados Unidos estaba en conocimiento que Douglas McCain, de 33 años y fan californiano del basquetbol que tiempo atrás aspiraba a convertirse en rapero, estaba en Siria, dijo la Casa Blanca al confirmar su muerte.
McCain, quien se convirtió del cristianismo al Islam hace aproximadamente una década, fue asesinado mientras luchaba contra el Frente Al-Nusra, un grupo vinculado a Al Qaida, informaron medios de prensa estadounidenses.
 

X