Internacional

Es golpista primer ministro de Tailandia

AFP

2014-08-21

Bangkok, Tailandia ─ El jefe de la Junta Militar llegada al poder en Tailandia por un golpe de Estado en mayo pasado fue designado Primer Ministro por una asamblea no electa dominada por los militares.
Un total de 191 miembros de la Asamblea Nacional votaron a favor del General Prayut Chan-O-Cha, único aspirante al cargo, y se registraron tres abstenciones, en una votación rápida difundida por televisión.
"El General Prayut es elegido Primer Ministro", se congratuló Pornpetch Wichitcholchai, presidente de esta asamblea cuyos miembros fueron nombrados por los militares, que han reducido de forma notable las libertades cívicas desde el derrocamiento del último Gobierno civil electo, el pasado 22 de mayo.
Esta elección del hombre fuerte de la junta debe ser sometida rápidamente a la aprobación del Rey de Tailandia, Bhumibol, de 86 años, quien prácticamente no aparece en público.
"Ha realizado un golpe de Estado. Debe asumir la responsabilidad de resolver todos los problemas por sí mismo. Como Primer Ministro dispondrá de todos los poderes", había declarado bajo anonimato un responsable de la Junta, la víspera de esta elección sin sorpresa.
El General Prayut, quien se dirige al país todas las semanas en una gran misa televisada llamada "Dar la felicidad al pueblo", no ocultaba sus ambiciones desde hace semanas.
Con traje y corbata en lugar de uniforme, el lunes dio la impresión de ostentar el cargo de Primer Ministro cuando presentó los presupuestos de 2015 ante la misma Asamblea Nacional.
El paso de este hombre de mano dura a Premier se produce en un momento clave ya que Prayut debía retirarse como jefe del Ejército de tierra en septiembre de 2014.
Los militares advirtieron de que la Junta se mantendrá en paralelo al Gobierno y toda elección se atrasará hasta finales de 2015.
El Ejército explicó que asumió el poder para acabar con siete meses de manifestaciones mortíferas contra el Gobierno de Yingluck Shinawatra, hermana del ex Primer Ministro Thaksin Shinawatra.
Algunos acusan a la Junta de haberse servido de la situación para acabar con la influencia de Thaksin, derrocado por el procedente golpe de 2006 y que pesar de su exilio sigue siendo una figura que divide.
Las élites tradicionales, incluyendo las Fuerzas Armadas, lo consideran una amenaza para el reino, según los expertos.

X