Internacional

Pidieron islamistas 100 mdd por Foley antes de asesinarlo

Agencias

2014-08-21

Washington, Estados Unidos ─ En el video difundido por el Estado Islámico (EI), el asesinato de James Foley se justifica como una venganza tras los ataques aéreos de Estados Unidos en contra de la organización terrorista en Irak. Sin embargo, apenas unas semanas antes, la agenda del EI era muy distinta, reveló The New York Times.
De acuerdo con representantes de la familia, el grupo terrorista solicitó un rescate de 100 millones de dólares a cambio de la vida del periodista estadounidense.
Sin embargo, según las fuentes, el Gobierno estadounidense se negó a pagar.
Estados Unidos es uno de los dos países, junto con Gran Bretaña, que se ha negado a negociar con el EI por la vida de sus ciudadanos. Esto los ha puesto en una posición incómoda con el resto de los países europeos, quienes han comprado, con sumas fuertes, la libertad de cuatro rehenes franceses y tres rehenes españoles.
Según un estudio del NYT, el Estado Islámico ha conseguido al menos 125 millones de dólares en los últimos cinco años por concepto de rescates.
Estados Unidos se encuentra ahora en una posición incómoda, pues además de la muerte de Foley, la organización terrorista amenaza con asesinar a otras tres personas si sus demandas no son cumplidas.
Después de que se hizo pública la muerte de James Foley, Washington reveló que los esfuerzos por salvarlo se habían centrado en una operación de rescate que falló en su cometido.

X