Internacional

Aumenta a 39 muertos y 52 desaparecidos por deslaves en Japón

AFP

2014-08-21

Tokio– El balance de víctimas por los corrimientos de tierra de la ciudad japonesa de Hiroshima aumentó a 39 muertos y al menos 52 desaparecidos, y este viernes se temían nuevos daños en varias provincias del suroeste.

La prefectura de Hiroshima ordenó el viernes a unas 4 mil 300 personas que abandonen sus casas y 164 mil personas más recibieron la recomendación de hacer otro tanto.

La noche del jueves volvió a llover y a lo largo de este viernes se esperaban violentas tormentas que hacían temer nuevos aludes de barro después de las mortíferas registradas la noche del martes al miércoles.

"Nos ocupamos primero de las personas que estamos la certeza de que han desaparecido, por ejemplo por testimonio de personas que los vieron arrastrados por el lodo, pero el número aumenta a medida que evaluamos la situación", explicó a la AFP un responsable de la policía municipal de Hiroshima.

Las operaciones de búsqueda fueron interrumpidas la noche del jueves y estaban en marcha los preparativos para reanudarlas el viernes.

Más de 2.500 bomberos, policías y soldados de las fuerzas de autodefensa trabajaron el jueves con un calor asfixiante en los barrios de Asaminami y Asakita sin descubrir nuevos cuerpos.

"Sigue habiendo muchos desaparecidos", deploró el primer ministro, Shinzo Abe, en una reunión de crisis. "Ordené no escatimar medios para encontrarlos cuanto antes y ayudara los refugiados", añadió.

Todos los testigos hablan de tormentas inimaginables, de ruidos terroríficos y de un fuerte olor a tierra cuando se produjo la catástrofe.

Entre las víctimas figuran dos hermanos de 2 y 11 años atrapados en su casa, y un niño de 3 años que falleció en brazos de un socorrista. Según la prensa, su padre acababa de entregarlo a un experimentado bombero de 53 años suplicándole que "al menos salvara al niño". Pero un nuevo alud de lodo arrastró al pequeño y al bombero que socorría a la familia. Los dos padres sobrevivieron.

Más mortíferos que muchos terremotos en Japón, donde las construcciones parasísmicas son eficaces, estos torrentes de tierra en parte líquida y mezclada con bloques de piedra son consecuencia de lluvias torrenciales: en el espacio de tres horas cayó tanta agua como en un mes normal, según los meteorólogos.

- Se temen nuevos daños -

Las autoridades reconocen que subestimaron el peligro y tardaron en pedir a los habitantes que abandonaran sus casas.

La agencia meteorológica advirtió del peligro inminente de lluvias muy violentas a las 22H00 del martes (13H00 GMT) pero el Ayuntamiento de Hiroshima tardó tres horas en constituir un grupo de crisis, después de un aviso formal contra los deslizamientos de tierras, según explica la prensa.

Cuando se movilizaron casi 1.800 empleados municipales en plena noche para socorrer a la población ya eran las 03H30 y los corrimientos ya habían empezado.

La evacuación no fue ordenada hasta las 04H15 cuando la tierra empapada de agua ya llevaba una hora deslizándose por las pendientes montañosas recubiertas de bosques y arrastraba casas y vehículos a su paso. Unos 30 corrimientos de tierras se produjeron casi a la vez, según los primeros informes de expertos del Ministerio de Ordenación Territorial.

Hiroshima es la región de Japón considerada la más proclive a sufrir este tipo de tragedias debido a la naturaleza inestable de sus tierras.

El emperador de Japón y su esposa publicaron un mensaje de simpatía a la población afectada.

Según la prensa, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el gobierno surcoreano, también enviaron mensajes de apoyo, un gesto apreciado en Japón, que mantiene relaciones distantes con ambos países.

Las autoridades temen ahora un desastre en cadena: dado el estado actual de los suelos, no haría falta mucho para que se produjeran nuevos aludes de barro, previenen los expertos.

En otras regiones, afectadas asimismo por lluvias torrenciales, se han dado alertas en prevención de corrimientos de tierras, incluyendo varias ciudades y barrios de las provincias de Fukuoka y Nagasaki (suroeste).

X