Internacional

Son ya mil 350 muertos por ébola: OMS

Associated Press

2014-08-20

Monrovia— La cifra de fallecidos por el brote de ébola en África occidental ha aumentado a por lo menos mil 350, informó el miércoles la Organización Mundial de la Salud.

Los nuevos números muestran que los decesos están aumentando rápido en Liberia, donde se han reportado 576 fallecimientos.

La agencia de salud de la ONU también alertó que los países están comenzando a experimentar ``desabasto de energéticos, alimento y productos básicos''.

Esto ocurre después de que varias aerolíneas y empresas de envíos detuvieran los transportes a las capitales más afectadas en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Mientras, en un intento desesperado por frenar el avance de la enfermedad Liberia puso en cuarentena un barrio donde viven 50.000 personas.

Fuerzas de seguridad fueron desplegadas el miércoles por la mañana para implementar una cuarentena en un barrio pobre de la capital liberiana.

Liberia tiene la tasa más alta de muerte entre los cuatro países del oeste de África afectados por el brote de la enfermedad, y su número de casos sigue subiendo aceleradamente. La presidenta Ellen Johnson Sirleaf ordenó la cuarentena e impuso un toque de queda nocturno a partir del miércoles, diciendo que las autoridades no han conseguido frenar la diseminación del ébola a causa del desafío a sus recomendaciones.

``Esas medidas buscan salvar vidas'', dijo en un discurso el martes por la noche.

El ébola se disemina por medio de contacto con fluidos corporales, pero familiares han estado cuidando a sus seres queridos enfermos en casa y prácticas funerarias que incluyen tocar el cadáver han continuado. No existe cura para la enfermedad ni tratamiento autorizado. Los trabajadores de salud solamente pueden separar a los enfermos de las personas saludables.

El miércoles, soldados armados y policías antimotines comenzaron a bloquear las salidas y entradas al barrio. Un residente vio una embarcación de la guardia costera patrullando las aguas del área.

En estos momentos, el brote es más severo en Liberia y Sierra Leona, pero la agencia de salud de la ONU dijo que había indicios alentadores de que la situación estaba comenzando a mejorar en Guinea. Existen además esperanzas de que Nigeria haya logrado contener la enfermedad a unos pocos casos.

X