Internacional

Causa controversia en España manual contra violación

Reforma

2014-08-20

Madrid, España ─ Las recomendaciones del Ministerio del Interior de España para evitar las violaciones han levantado una gran polémica, ya que según los inconformes la dependencia responsabiliza a las mujeres de las agresiones que sufren.
Entre las sugerencias que han provocado más críticas se encuentra la de correr las cortinas de la casa al anochecer para evitar las miradas indiscretas y mantener encendidas las luces de varias habitaciones para aparentar la presencia de dos o más personas en el hogar.
Otra de las sugerencias que ha despertado la indignación entre partidos de la Oposición y asociaciones de mujeres es la del protocolo a seguir ante un intento de agresión sexual.
"Si no puede escapar, procure entablar conversación con el presunto violador con objeto de disuadirle y ganar tiempo en espera de una circunstancia que pueda favorecer la llegada de auxilio o permitir su huida. Todo ello, mientras observa los rasgos físicos de su agresor, en la medida de lo posible", señala el controvertido decálogo que aparece publicado en el sitio web del Ministerio del Interior.
La dependencia también aconseja a las españolas comprar un silbato para ahuyentar a los delincuentes, evitar pedir "aventón" y retirar el nombre del buzón del correo como métodos preventivos.
El Ministerio les recuerda a las mujeres que deben mirar alrededor antes y después de subirse a sus vehículos, así como en el interior del coche, ya que en la parte de atrás puede estar escondido un agresor.
"Evitar entrar en el ascensor cuando esté ocupado por un extraño, especialmente en edificios de departamentos", es otra de las propuestas de la dependencia, que además subraya que, para protegerse, la mujer debe colocarse cerca del botón de alarma del elevador.
"Interior recomienda a las mujeres para evitar violaciones cerrar cortinas en casa, evitar sitios solitarios, usar silbato. Una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades. Y el Gobierno ¿de qué se responsabiliza? ¿qué es lo que hace?", reclama la Secretaria de Igualdad del opositor Partido Socialista Obrero Español, Carmen Montón.
Los usuarios de las redes sociales también han reaccionado con indignación a las recomendaciones del Ministerio del Interior que califican de machistas y con las cuales, según ellos, se pretende culpabilizar a las víctimas.
La violación el pasado fin de semana en Málaga, Andalucía, de una mujer de 20 años a manos de cinco jóvenes, dos de ellos menores de edad, ha devuelto a la actualidad las agresiones sexuales contra las mujeres.
Según el último Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, en 2013 se denunciaron 8 mil 923 delitos contra la libertad sexual, de los que mil 298 fueron agresiones sexuales con penetración, lo que revela que en España hay 3.5 violaciones al día.
El Ministerio del Interior alega que los consejos publicados en la página web han recuperado su vigencia tras la última violación en Málaga, los cuales, asegura, fueron elaborados por profesionales técnicos del cuerpo nacional de Policía.

X