Internacional

Cualquier ataque contra EU tendrá consecuencias: Obama

Reforma

2014-08-20

Distrito Federal ─ El Presidente Barack Obama condenó el asesinato del periodista estadounidense James Foley a manos del Estado Islámico (EI) y advirtió que cualquier ataque contra sus ciudadanos tendrá consecuencias.
"Cuando la gente lastima a estadounidenses donde sea, haremos lo que sea necesario para que se haga justicia y actuaremos en contra de EI junto con otros pueblos", dijo Obama en un mensaje a la nación a un día de que un video en el que Foley es decapitado fuera difundido por internet.
Foley, secuestrado desde 2012 en Siria, fue decapitado por el EI en represalia a los bombardeos ordenados por Obama en Irak para combatir a ese grupo yihadista.
El grupo amenazó además al Presidente estadounidense con asesinar también a otro periodista que tienen prisionero.
"Debe haber un rechazo claro a este tipo de ideologías aniquiladoras, todos podemos estar de acuerdo que grupos como estos no pueden tener un lugar en el siglo 21", declaró el Mandatario.
"Amigos y aliados de todo el mundo seguiremos atacando a estos terroristas y reemplazando con un sentido de esperanza, de civilidad".
El Presidente Obama ordenó a principios de agosto ataques selectivos contra el Estado Islámico en Irak, al tiempo que inició lanzamientos de ayuda humanitaria para las minorías religiosas que fueron desplazadas por el avance de los yihadistas.
El EI, con base en Irak y Siria y conformado por sunitas extremistas, busca establecer un califato islámico regido por la sharia.
En el video, el grupo advierte a Obama que cualquier ataque contra ellos es un ataque contra todos los musulmanes en el mundo que apoyan el califato.
En respuesta, Obama dijo que la vida de Foley contrasta con la de sus victimarios, quienes secuestran a mujeres y niños, los violan y someten a esclavitud, además de que asesinan a miles de musulmanes.
"Ningún Dios justo apoya lo que ellos hicieron ayer y lo que hacen todos los días (...) ellos afirman que están en guerra con Estados Unidos, con Occidente, pero el hecho es que aterrorizan a sus vecinos", apuntó.
"Estados Unidos seguirá haciendo lo que tiene que hacer para proteger a su pueblo, seremos incansables".
Este miércoles, Francia y Gran Bretaña, países que junto con EU decidieron armar a las fuerzas kurdas en Irak para luchar contra el EI, también se dijeron horrorizados por el asesinato de Foley.

X