Internacional

Derriban avión militar en Ucrania; hay 40 civiles muertos

AFP

2014-08-20

Donetsk– Los combates se intensificaron ayer miércoles en el este de Ucrania, donde murieron más de 40 civiles en la región de Donetsk, ciudad sometida a fuertes bombardeos de artillería.
Un avión militar ucraniano fue derribado cerca de Lugansk, a unos 40 km de la frontera rusa. Según un portavoz de las fuerzas armadas se trata de un avión de ataque terrestre SU-25. “Ignoramos la suerte corrida por el piloto”, declaró Andrii Lisenko, y añadió que no podía precisar el origen de los tiros.
En Donetsk, capital regional y bastión de los separatistas prorrusos que tenía un millón de habitantes antes de las hostilidades, los combates son cada vez más intensos entre fuerzas regulares e insurgentes. Al menos una decena de explosiones sacudieron por la tarde el centro de esta ciudad, símbolo de la rebelión prorrusa, prácticamente rodeada por el ejército ucraniano y privada de agua corriente desde la noche del domingo.
Los obuses cayeron a menos de un kilómetro del estadio del Shajtar, cuyo equipo, varias veces campeón de Ucrania, juega ahora en Lviv (oeste) y Kiev a causa del conflicto.
En las inmediaciones del estadio, las fachadas de los inmuebles de cinco plantas quedaron destrozadas, los cristales explotaron y varios árboles se partieron en dos, constató AFP.
Un fotógrafo vio a un herido leve atendido por una ambulancia, pero ningún testimonio recogido en el lugar de las explosiones informó de muertos o heridos graves.
El ayuntamiento anunció la muerte de nueve civiles en los bombardeos de los barrios Petrovski y Kievski (oeste de Donetsk), que se suman a los 34 civiles muertos en esta región en 24 horas.
Makiivka, ciudad próxima a Donetsk, también es el teatro de intensos bombardeos desde el lunes. “Los disparos comenzaron ayer. Me puse mis zapatos y me dirigí a la puerta, cuando la fuerza de la explosión me proyectó”, asegura Maria, de 81 años.

X