Internacional

Propone Argentina pagar deuda en su país

AFP

2014-08-19

Buenos Aires, Argentina— El Gobierno argentino envió la noche del martes un proyecto de ley al Congreso que fija abonar en el país a los tenedores de bonos de su deuda, ante el bloqueo judicial de los pagos en Estados Unidos, y reabre el canje para todos los acreedores que siguen en mora, anunció la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
"Para salvaguardar el cobro al 93 por ciento de los acreedores que adhirieron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, se designa al Fideicomiso Banco Nación como reemplazo de la sede de pago del Bank of New York Mellon (BoNY), sin perjuicio de lo que decidan los tenedores de bonos. Es una medida voluntaria", dijo la mandataria en un discurso emitido por radio y televisión.
El último depósito en julio de 539 millones de dólares a favor de los bonistas que aceptaron la reestructuración permanece bloqueado en el BoNY por orden del juez del distrito sur, Thomas Griesa, en represalia por incumplir Argentina una sentencia suya de abonar a fondos especulativos el 100 por ciento de una deuda de mil 330 millones de dólares.
"Los fondos especulativos son conocidos como 'buitres' justamente porque no quieren negociar", declaró Kirchner.
La jefa de Estado argumentó que hasta bancos privados habían fracasado en sus conversaciones para superar el conflicto con los fondos NML y Aurelius, entre otros.
Por lo tanto, Argentina también propone al 7 por ciento que no aceptó los canjes poder cobrar en Buenos Aires, donde empezará a hacer depósitos de los vencimientos de la deuda reestructurada.

Se reabre el canje

Kirchner se quebró y estuvo a punto de llorar durante el discurso al mencionar al iniciador de los canjes, su marido, el extinto ex Presidente Néstor Kirchner, tras afirmar que Argentina está atravesando una situación de enorme injusticia a raíz del litigio judicial en Nueva York.
La reapertura del canje significará que todo acreedor que lo desee podrá cobrar en la capital argentina un monto equivalente al que cobran los adherentes a las otras refinanciaciones, que incluyeron quitas de capital de entre 45 y el 70 por ciento.
La mandataria volvió a acusar a Griesa de haber emitido un fallo ilegal, en exclusivo beneficio de los fondos buitres, al dictaminar que Argentina debe pagarles el 100 por ciento de la deuda, so pena de bloquearle todo otro pago a tenedores de bonos que aceptaron la reestructuración, tal como sucedió el 30 de julio pasado.
Kirchner calificó de usura intentar el cobro de la totalidad de una deuda, lo que implica, según sus palabras, intereses del mil 680 por ciento.
La presidenta anticipó que el próximo pago de la deuda reestructurada por 200 millones de dólares, si logra el aval del Congreso, lo hará en la fecha prevista del 30 de setiembre en el fideicomiso que formará en la capital argentina.

X