Internacional

Rajoy proclama fin de la crisis económica en España

Agencias

2014-08-01

Madrid— El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, proclamó este viernes el final de la crisis económica en la que lleva España seis años y confirmó que su Ejecutivo revisará a mejor en septiembre las previsiones económicas.

"La recuperación es firme y cada vez más intensa y ha llegado para quedarse", dijo Rajoy en el Palacio de La Moncloa, donde antes de las vacaciones estivales hizo balance de los meses que han transcurrido de este año.

No dio cifras, pero su ministro de Economía, Luis de Guindos, habló esta semana de un crecimiento del PIB en torno a 1.5 por ciento para este año (frente a 1.2 previsto hasta ahora) y de 2.0 por ciento para 2015 (frente a 1.8 estimado hasta el momento).

"En menos de dos años hemos pasado de ser una economía al borde de la quiebra y el rescate a ser una de las economías que más crecen de Europa", dijo Rajoy.

"El primer semestre del año ha confirmado de manera inapelable que 2014 es el año de la recuperación", indicó.

Antes enumeró datos para apoyar su idea, como el mayor crecimiento del PIB desde 2007 en el segundo trimestre de este año (0.6 por ciento) y la baja del desempleo en ese periodo (de un punto porcentual, hast 24.47 por ciento).

"Es cierto que (la recuperación) no ha llegado a todos los españoles porque el daño de esta crisis ha sido ingente", dijo.

"Vamos en la buena dirección, pero somos conscientes de que todavía queda mucho que hacer".

X