Internacional

Incautan en Colombia 1.5 toneladas de cocaína

AFP

2014-07-30

Bogotá– Autoridades colombianas confiscaron este miércoles más de 1.5 toneladas de cocaína a bordo de una lancha que se dirigía hacia Centroamérica, informó la Fuerza Aérea en un comunicado, precisando que la embarcación fue inicialmente detectada por un avión del Comando Sur de Estados Unidos.

La operación permitió la incautación de "mil 555 kilogramos de clorhidrato de cocaína" a bordo de la lancha que, según información preliminar, había partido del Golfo de Urabá (sobre el Caribe colombiano) y se dirigía a Centroamérica.

"La embarcación fue detectada por un avión del Comando Sur de los Estados Unidos y posteriormente por la Fuerza Aérea Colombiana, los cuales se direccionaron a la Armada Nacional que de inmediato envió un buque y dos unidades de reacción rápida con el fin de realizar la interdicción marítima mientras recibían información en tiempo real de las plataformas aéreas", explicó el comunicado.

Los tripulantes de la embarcación, al notar la persecución aérea, "arrojaron los paquetes con el alcaloide al mar y emprendieron la huida".

El cargamento -avaluado en casi 40 millones de dólares- pertenecía presuntamente a la banda criminal Clan Úsuga, que actúa en la zona del Golfo de Urabá y en el norte del departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

Colombia es uno de los principales productores mundiales de cocaína, junto a Perú, y en 2013 se produjeron en el país unas 290 toneladas de esta droga, según cifras de la ONU.
 

X