Internacional

Acepta Hamas tregua de 12 horas en Gaza

Associated Press

2014-07-25

Naciones Unidas— La guerra de Gaza entre Israel y Hamas podría tener el sábado una pausa humanitaria "extremadamente breve'' que duraría varias, dijo el viernes el embajador británico ante la ONU.

Mark Lyall Grant dijo a reporteros que está decepcionado por el fracaso en las negociaciones para forjar un acuerdo para una tregua perdurable, pero que la pausa humanitaria quizá "abra un poco de espacio para trabajar en una tregua sostenible''.

Funcionarios estadounidenses dijeron posteriormente que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había aceptado en principio una tregua de 12 horas, pero no especificó a qué hora comenzaría.

Un portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el grupo aceptó una pausa de 12 horas a partir de las 8 a.m. del sábado.

En tanto, más de media docena de ministros de relaciones exteriores, entre ellos el secretario de Estado norteamericano John Kerry, sostendrán una reunión el sábado en Francia para presionar a que se alcance un cese al fuego en Gaza.

El canciller francés Laurent Fabius, junto con sus contrapartes de Gran Bretaña, Alemania, Italia, la Unión Europea, Turquía y Catar, asistirán a la reunión, informó el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.

Además de respaldar un plan egipcio de cese al fuego _rechazado por el grupo extremista Hamas, que gobierna Gaza_, la meta es "conjuntar los esfuerzos internacionales de forma que surjan las condiciones para un alto al fuego en Gaza lo más rápido posible'', dijo Roman Nadal, portavoz de la cancillería.

Kerry ha estado en Oriente Medio en busca de una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamas, pero los esfuerzos para ello han fracasado. Más de 820 personas en el territorio palestino y 38 en Israel han muerto en la guerra de Gaza.

X