Internacional

Acuerdan Israel y Hamas una tregua de 12 horas

Adel Zaanoun/Hossam Ezzedine
AFP

2014-07-25

Gaza— El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, obtuvo un alto el fuego de 12 horas para hoy sábado en la Franja de Gaza, a falta de conseguir una tregua estable en los combates entre Israel y Hamas.
Un responsable del movimiento islamista palestino Hamas dijo a la AFP que su grupo aceptó respetar esa pausa a partir de las 08:00 locales, tras 18 días de combates que han dejado unos 900 muertos desde el lanzamiento de la operación “Barrera Protectora”, el 8 de julio, y continuaron durante la noche.
El Ejército israelí confirmó a su vez en un comunicado que aceptaba observar la misma tregua humanitaria aunque responderá en caso de ataques a soldados o civiles israelíes.
Esta promesa de respiro, enorme para la población de Gaza, llegó cuando empezaba a cundir el pesimismo: el gabinete israelí de seguridad había rechazado antes “por unanimidad” el proyecto transmitido por John Kerry, según la prensa israelí.
Citados por las radios pública y militar israelíes, varios altos responsables consideraban los términos de la tregua demasiado favorables a Hamas.
Para el ministro egipcio de Relaciones Exteriores, Sameh Shukri, los beligerantes “no han demostrado voluntad suficiente para negociar” y lograr un acuerdo.
Junto al ministro, Kerry, que participa en una reunión internacional en París para intentar impulsar una tregua, se mostró menos negativo y aseguró que, pese a las diferencias entre ambas partes respecto a la “terminología”, había “un marco general” para un alto el fuego.
“Se perfila lo que sería una tregua humanitaria de siete días para permitir que todas las partes acudan a discutir a El Cairo”, solicitada previamente por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, según una fuente cercana al presidente.
Una vez obtenido el silencio de los cañones, faltará abordar las cuestiones de fondo y las divergencias profundas entre los beligerantes.
Israel ha fijado como misión a su ejército, desplegado en el suelo de la Franja de Gaza desde el 17 de julio, la destrucción del arsenal de Hamas y de su aliada la Yihad Islámica, sobre todo los cohetes que han matado a dos israelíes y a un trabajador agrícola tailandés.
Otra prioridad de la operación “Barrera protectora: los túneles de ataque” utilizados por Hamas para realizar atentados en el corazón de Israel. El Ejército advirtió de que seguirán sus operaciones contra los túneles durante la tregua.
Los esfuerzos diplomáticos continúan hoy en París, donde Kerry se reunirá con sus homólogos de la Unión Europea, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, así como con los de Catar y Turquía –apoyos de Hamas–, anunció una fuente diplomática francesa.
Los combates proseguían en Gaza donde, según un balance, perdieron la vida 871 palestinos, en su mayoría civiles, y 5 mil 730 resultaron heridos en 18 días de ofensiva israelí.
 

X