Internacional

Realiza buque Costa Concordia su último viaje

Reforma

2014-07-23

Roma, Italia ─ El buque de pasajeros Costa Concordia, cuyo naufragio en 2012 provocó la muerte de 32 personas, comenzó hoy su viaje final hacia el puerto de Génova, en el norte de Italia.
El viaje del Concordia, que durará cuatro días, constituye la última fase de un largo operativo de rescate pues en Genóva el crucero será desmantelado.
Con dos días de retraso respecto a la fecha previamente fijada, que era el lunes, el buque emprendió esta travesía escoltado por varios remolcadores que lo ayudarán a recorrer los 300 kilómetros que separaran Génova de la isla del Giglio, donde el barco se encontraba encallado.
La semana pasada, el operativo de rescate del buque se aceleró gracias a la puesta en marcha de una operación que permitió sacarlo completamente a flote.
La noticia suscitó la alegría de los isleños del Gilgio, quienes hicieron sonar las campanas de la pequeña isla para festejar el evento.
"La isla quiere recuperar la normalidad lo antes posible", dijo el Alcalde del Giglio, Sergio Ortelli.
De hecho, el político explicó que la isla, antaño un destino turístico muy frecuentado, todavía no se recupera de los daños provocados por el naufragio.
En cambio, Protección Civil dijo que no hay que abandonarse a triunfalismos por el éxito de la operación pues se cierra así una página muy triste de la historia italiana.
Esto se debe a que el accidente fue provocado por una serie de malas prácticas, que, hasta el momento, han sido mayormente adjudicadas al capitán Francesco Schettino, en la actualidad enjuiciado por los delitos de homicidio culposo múltiple, abandono de la nave y naufragio.
Otro país que seguirá de cerca el viaje del Concordia, que pertenece a la estadounidense Carnival Corporation, es Francia.
La razón es que en los días pasados las autoridades de este país manifestaron su preocupación por el paso del Concordia por las aguas cercanas a la isla de Córcega, que es territorio francés.

X