Internacional

Llega tren con cuerpos de avionazo a base militar ucraniana

Agencias

2014-07-22

Donetsk, Ucrania— El tren con los restos de gran parte de las víctimas del avión de Malaysia Airlines, que fue derribado en Ucrania, llegó el martes a una base aérea controlada por el gobierno de ese país, mientras un líder separatista entregó las cajas negras de la nave a expertos malasios.

Las cajas negras serán analizadas en Reino Unido, informó hoy el primer ministro británico, David Cameron.

El tren que transportaba unas 200 bolsas con cuerpos arribó a la ciudad oriental de Kharkiv. Los restos luego serán llevados a Holanda, de donde provenían dos terceras partes de las víctimas, para ser identificados.

El convoy dejó el lugar del accidente después de que el primer ministro malasio acordó con los separatistas que los cuerpos recuperados sean entregados a las autoridades holandesas.

La entrega y los reportes de investigadores internacionales sobre un mejor acceso a los restos del avión cuatro días después de ser derribado llegaron en medio de llamados a mayores sanciones contra Rusia por su apoyo a la rebelión, aunque líderes occidentales están intentando acordar una respuesta.

El martes a primera hora, el líder separatista Aleksander Borodai entregó las cajas negras en la ciudad de Donetsk.

"Aquí están las cajas negras", dijo Borodai a periodistas en la sede central de su autoproclamada República Popular de Donetsk, mientras el hombre armado las dejaba en un escritorio.

El coronel Mohamed Sakri, del Consejo de Seguridad Nacional de Malasia, dijo que las dos cajas negras estaban "en buenas condiciones".

Vía Twitter, el primer ministro británico escribió: “Aceptamos la petición holandesa para que investigadores de accidentes aéreos de Farnborough recuperen los datos de las cajas negras del MH17 para el análisis internacional”.

Un avión militar belga está ya de camino a Kiev para llevarse las cajas negras, informó el Ministerio de Defensa de Bruselas. A bordo del aparato viajan también técnicos y representantes de Naciones Unidas.

De acuerdo a una nota que publica hoy el New York Times, un trozo del fuselaje del avión muestra un agujero que apunta a que fue alcanzado por un misil.

Señala, en base a un análisis de expertos de la editorial a fotografías tomadas por un reportero del diario, los rastros de metralla son un indicio de que se trataba de un misil que alcanzaba la velocidad del sonido.

Como prueba de ello apuntan a la pintura saltada en la zona exterior de la pieza de fuselaje analizada.

X