Internacional

Huyen cristianos de Mosul tras ultimátum de yihadistas

AFP

2014-07-18

Kirkuk– Los cristianos huían ayer en masa de Mosul, ciudad iraquí controlada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), después de que las mezquitas difundieran un ultimátum de este grupo dándoles unas cuantas horas para irse, indicaron el patriarca caldeo y testigos.
“Las familias cristianas van hacia Dohuk y Erbil”, en las cercanías de la autónoma región del Kurdistán iraquí, afirmó el patriarca Louis Sako a la AFP. “Por primera vez en la historia de Irak, Mosul está vacía de cristianos”.
Según testigos, estos mensajes difundidos por los altavoces de varias mezquitas, ordenaban a los cristianos abandonar la ciudad antes del sábado.
En un comunicado atribuido al EI, los yihadistas habían alertado la semana pasada a la minoría cristiana de Mosul, segunda ciudad del país, con 2 millones de habitantes, antes de la ofensiva de los insurgentes sunitas lanzada el 9 de junio.
“Nos había conmocionado la distribución de este comunicado en el que llamaban a los cristianos a convertirse al islam o pagar una tasa especial, o si no a abandonar la ciudad (...) después de lo cual sus casas pertenecerían al Estado Islámico”, explicó Sako.
El comunicado, al que tuvo acceso la AFP, afirmaba: “no habrá otra cosa más que la espada” si los cristianos rechazan estas condiciones.
Los insurgentes, liderados por el EI, se han hecho con grandes partes del territorio del norte, el centro y el oeste de Irak.
Según el patriarca y los habitantes de Mosul, varias casas habían sido marcadas en los últimos días con pintadas de la letra N por “Nasara”, un término que designa a los cristianos en el Corán.
En Washington, el Departamento de Estado, a través de su portavoz Jennifer Psaki, “condenó en los términos más enérgicos la persecución sistemática de las minorías étnicas y religiosas por este grupo terrorista” del EI.
“Estos actos abominables no hacen más que subrayar la misión que se han atribuido (los yihadistas) de dividir y destruir Irak e ir en contra del espíritu de tolerancia y coexistencia pacífica del Islam”, dice en un comunicado.

X