Internacional

Hallan cocaína en agua potable de Gran Bretaña

Agencia Reforma

2014-05-11

Londres, Inglaterra— El consumo de cocaína en Gran Bretaña es tan común que restos de la droga han contaminado el suministro de agua potable, según un informe.
En un estudio sobre los peligros de compuestos farmacéuticos presentes en el agua potable, los científicos descubrieron restos de cocaína tras someterla a tratamientos intensivos de purificación.
Expertos de la Agencia de Inspección del Agua Potable han detectado (en el suministro de agua potable), benzoilecgonina, la forma de la droga que aparece tras haber sido metabolizada por el cuerpo humano y el mismo componente que se busca en los test de orina para detectarla.
Además de la benzoilecgonina, los científicos hallaron restos de ibuprofeno, de carbamazepina, un medicamento para el tratamiento de la epilepsia, y altos niveles de cafeína.
“Tenemos casi el nivel más alto de uso de cocaína de Europa Occidental”, declaró a “The Sunday Times”, Steve Rolles, del centro de estudios Tranform.
“El consumo se ha incrementado y el precio de la cocaína es cada vez menor”, señaló.
Según la ONG DrugScope, hay alrededor de 180 mil adictos al crack y a la cocaína en GB.
Unas 700 mil personas de entre 16 y 59 años consumen cocaína cada año.
Pero las cantidades de cocaína encontradas en el agua no representan un riesgo para la salud.
El informe encontró que las cantidades de cocaína fueron inferiores a 4 nanogramos por litro.
“Los niveles de los componentes detectados en el agua potable son de menor magnitud que las dosis terapéuticas”, explicó el informe.
“Las exposiciones a los componentes son como mínimo cientos de veces menores a las que se necesitarían para producir efectos adversos en seres humanos.”
Por lo tanto, el informe ha concluido que los fármacos y sustancias detectadas en el suministro de agua potable en GB no suponen un riesgo para la salud.

X