Internacional

Advierte Obama de sanciones a Rusia si decide invadir Ucrania

Associated Press

2014-04-25

Seúl–  Estados Unidos y Europa están sentando las bases para sancionar a Rusia en amplios sectores de su economía si Moscú invade el este de Ucrania, advirtió el viernes el presidente Barack Obama, aunque reconoció que esas sanciones podrían ser insuficientes para disuadir a Vladimir Putin.

Las declaraciones de Obama fueron la indicación más clara hasta ahora de qué umbral tendría que cruzar Rusia para desencadenar sanciones reforzadas occidentales. Hasta el momento, Estados Unidos ha impuesto sanciones a individuos, pero se ha abstenido de sancionar a sectores económicos enteros, lo que probablemente sería contraproducente y terminaría perjudicando a los aliados de Estados Unidos en Europa que hacen negocios con Rusia.

"Vamos a seguir manteniendo algunas flechas en nuestra carcaza en caso de que veamos un deterioro mayor" , dijo Obama durante una conferencia de prensa en Corea del Sur, donde el presidente estaba de visita oficial.

El mandatario estadounidense planeaba llamar a líderes europeos clave el viernes para analizar lo que ha ocurrido desde que se alcanzó un acuerdo en Ginebra la semana pasada para tratar de desactivar la crisis.

Haciendo eco de unas declaraciones fuertes de su secretario de Estado, John Kerry, Obama dijo que Rusia no ha cumplido el acuerdo, al abstenerse de pedir a las milicias prorrusas que abandonen los edificios que ocupan en varias ciudades de Ucrania.

Tratando de transmitir un sentimiento fuerte de unidad entre Washington y las naciones europeas, Obama dijo que estaba "profundamente alentado" por la condena consecuente que han emanado de las capitales de Europa, América del Norte y en todo el mundo contra las acciones rusas en Crimea.

Aun así, Obama reconoció que esas declaraciones de condena, así como las sanciones impuestas a Rusia hasta el momento, no han convencido a Moscú a cambiar de rumbo. Sin embargo, insistió en que Putin debe entender el impacto económico que Rusia ya ha sufrido como resultado de sus acciones, y agregó que el presidente ruso "no es tonto" .

Como para subrayar esos costos, la agencia crediticia Standard & Poor's rebajó la calificación crediticia de Rusia el viernes, por primera vez en más de cinco años.

La crisis en Ucrania ha pesado continuamente esta semana en la gira de Obama a través de Asia.

Mientras Obama iniciaba su visita a Corea del Sur el viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó a Occidente de conspirar para apoderarse de Ucrania. Un día antes, Rusia anunció nuevos ejercicios militares cerca de su frontera con Ucrania, en otra indicación de que las tensiones se han incrementado.

X