Internacional

Sí hubo tripulantes valientes en ferry hundido

Associated Press

2014-04-22

Mokpo— Mientras se hundía el transbordador, algunos tripulantes entregaron sus chalecos salvavidas a los pasajeros. Una se negó a partir hasta que ayudó a varios estudiantes a escapar del ferry y posteriormente fue encontrada muerta. Otros actuaron desde las lanchas salvavidas para romper ventanas a martillazos y rescatar a las personas atrapadas en los camarotes.
Casi una semana después del hundimiento del transbordador surcoreano, con la creciente ira popular por el número de muertos que podría alcanzar 300, el veredicto público contra la tripulación del Sewol ha sido brutal y rápido. “¡Cobardes!”, escribieron en las redes sociales muchos ciudadanos indignados.
“Imperdonable, asesinos”, dijo el lunes el presidente Park Geun-hye en referencia al capitán y algunos de los tripulantes.
Algunos huyeron del transbordador, pero no todos. Por lo menos siete de los 29 tripulantes están desaparecidos o muertos y varios de los que sobrevivieron se quedaron en la embarcación o sus cercanías para ayudar a los pasajeros.
“Sus últimas palabras fueron, ‘Voy a salvar a los chicos’”, dijo a los reporteros Ahn So-hyun sobre las últimas palabras de su esposo y desaparecido tripulante Yang Dae-hong, en una llamada de su teléfono celular cuando comenzó a hundirse el miércoles la embarcación. Se refirió a los 323 estudiantes de enseñanza secundaria que viajaban en el ferry, que transportaban un total de 476 personas.
Algunos tripulantes no se atreven a comentar sus acciones de socorro debido a la indignación popular.
 

X