Internacional

Encabeza FBI búsqueda mundial de víctimas de pederasta

Agencias

2014-04-22

Houston– Los agentes del FBI destacamentados en Houston dirigen la búsqueda mundial de víctimas de un profesor estadounidense que aseguran es un pederasta que usaba pastillas para dormir a fin de aprovecharse de estudiantes menores de edad del sexo masculino en prestigiosas instituciones educativas de por lo menos 9 países. 
Hoy el FBI informó que William James Vahey, quien recientemente se suicidó en un hotel de Minnesota antes de ser arrestado, tuvo un mínimo de 90 víctimas tan sólo a partir del 2008, según las fotografías aseguradas en una memoria portátil y otros equipos. 
Vahey, de 64 años, tenía casas en Londres y en Hilton Head, Carolina del Sur, y había laborado en la Escuela Nicaragüense Americana, donde en junio del 2013 fue contratado para dar clases de historia mundial y geografía en noveno grado.
Ahí fue donde una empleada de intendencia descubrió el plan. El plantel había despedido a la trabajadora en noviembre por robarle a Vahey, pero en marzo la mujer acudió a las autoridades con una memoria USB que había sustraído y se hallaba repleta con imágenes de Vahey y adolescentes desnudos que al parecer se encontraban inconscientes o dormidos.  
Cuando la institución educativa lo confrontó, Vahey admitió presuntamente sus delitos, diciendo que cuando era niño alguien abusó de él, que toda la vida había estado haciendo esto y que nunca lastimó a nadie, según documentos procesales del tribunal federal situado en Houston.
Los agentes locales del FBI se involucraron en marzo —una vez que la escuela se puso en contacto con las autoridades— formando un equipo internacional que viaja al extranjero con el propósito de ayudar a las corporaciones policiacas de otros países a investigar casos en los cuales se sospeche que estadounidenses quebranten leyes federales de Estados Unidos.
“Este es uno de los casos de sospechosos de depredación sexual más prolíficos y atroces que hemos visto”, dijo Shauna Dunlap, vocera de la División Houston del FBI.
“Al parecer logró perfeccionar su modo de operar de manera que estos menores no podían saber qué les pasó y no podían reportarlo”, señaló. “Todo el tiempo ha estado dando clases en el extranjero. Creemos firmemente que hay más víctimas”.
Vahey fue maestro en Nicaragua, Reino Unido, Venezuela, Indonesia, Arabia Saudita, Grecia, Irán, España y Líbano. Vacacionaba asimismo con regularidad en México. 
Trabajaba en escuelas preferidas por las familias de diplomáticos, personal militar y ejecutivos estadounidenses con sede en otros países. 
“Por todo lo que hemos sabido, era un profesor respetado y apreciado”, dijo Dunlap. “Resulta increíble que fuera capaz de utilizar su posición de confianza para cometer actor impensables contra los niños”.
En 1969 Vahey fue arrestado por primera vez por abuso sexual en Sacramento, California, donde daba clases de natación, de acuerdo al FBI. Estuvo 90 días tras las rejas.
Se registró como ofensor sexual una sola vez en 1971, para luego dedicarse a trabajar a nivel internacional.  
Dunlap dijo que era probable que nunca se llegue a conocer el número de víctimas que Vahey tuvo, pero que la corporación tenía la obligación de comunicarse con las víctimas a efecto de notificarles lo ocurrido así como para brindar ayuda.
“A pesar de que ya pasó tiempo para muchos de estos presuntos incidentes, tal vez las víctimas aún estén interesadas en obtener los servicios que el FBI puede proporcionar o facilitar a través de nuestra Oficina de Asistencia a Víctimas”, manifestó Dunlap.
La corporación policiaca también dio a conocer cuatro fotografías de pasaportes de Vahey en diferentes etapas de su vida.
El FBI informó la campaña que se lleva a cabo por internet para ponerse en contacto con las víctimas, las cuales pueden conocer más en el sitio fbi.gov.
La dependencia solicita a quienes crean haber podido ser víctimas de Vahey contestar un cuestionario confidencial en el portal de internet, enviar e-mail dirigido a  HOvictimsassistance@ic.fbi.gov, o ponerse en contacto con el FBI local o la embajada de Estados Unidos más cercana.

X