Internacional

Acuerdan enviar observadores a Ucrania

Agencias

2014-04-17

Ginebra, Suiza ─ Estados Unidos, Ucrania, Rusia y la Unión Europea acordaron hoy pedir a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) el envío de observadores al este de Ucrania, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov.
Esa misión tendrá la tarea de garantizar el retorno de la calma a la zona, así como la liberación de los detenidos durante la toma de dependencias públicas y otros actos fuera de la ley en esa región, agregó.
Acordaron también el desarme de todos los grupos ilegales en Ucrania y la amnistía de aquellos que participaron en los desórdenes registrados en el este del país, anunció el ministro ruso de Asuntos Exteriores, explicó Lavrov.
Entre otros acuerdos figura que las dependencias públicas tomadas por grupos armados en distintas localidades del este deben ser devueltos a sus legítimos propietarios, según recoge el diario El País en su sitio web.
Lavrov ha negociado con el secretario de Estado de EU, John Kerry, un documento sobre cómo salir de la crisis ucrania. El texto incluye una reforma constitucional en Ucrania, y el establecimiento de un modelo federal para la ex república soviética. El resultado de las negociaciones han sido presentados y discutido con la responsable de la Política Exterior europea, Catherine Ashton, y al ministro de Exteriores de Ucrania, Andriy Deschitsa.
El documento fue propuesto por el ministro ruso y contiene elementos de la posición que Moscú ha hecho pública en relación a cómo excluir el riesgo de un conflicto armado. También contempla el desarme de los grupos prorrusos que han ocupado dependencias públicas en varias ciudades del este de Ucrania.

X