Internacional

Descubren astrónomos de San Francisco planeta similar a la tierra

Reforma

2014-04-17

Distrito Federal ─ Astrónomos de la Universidad de San Francisco anunciaron el hallazgo de un nuevo planeta rocoso que potencialmente tendría el mismo tamaño que la Tierra y agua líquida en su superficie.
El nuevo objeto, llamado Kepler 186f, fue descubierto utilizando el telescopio espacial Kepler, lanzado en marzo del 2009 para buscar objetos en una zona habitable, dentro de la Vía Láctea.
Lo que hace este hallazgo particular es el hecho de que se ubica en una zona donde puede tener agua en su forma líquida, consideró Elisa Quintana, del Instituto SETI en conferencia de prensa.
Una zona habitable implica que un objeto orbita su estrella a una distancia en la que la superficie puede ser líquida. Debido a que el agua líquida es elemental para la vida en la Tierra, muchos astrónomos consideran que la búsqueda de vida extraterrestre debe enfocarse ahí.
Stephen Kane, astrofísico de la Universidad de San Francisco, precisó que Kepler-186f es el quinto y más alejado planeta descubierto que orbita una estrella enana llamada Kepler-186.
Los planetas fueron descubiertos por el método de tránsito, que detecta potenciales astros a medida que orbitan frente a su estrella y generan una muy leve pero evidente alteración en el brillo de la estrella.
Luego que los astrónomos fueron capaces de confirmar que Kepler-186f era un planeta, usaron la información del tránsito para calcular su tamaño y encontraron que se trata de un objeto 10 por ciento más grande que la Tierra.
"El radio de este el planeta lo vuelve lo suficientemente masivo para acumular hidrógeno y helio en la atmósfera", precisó Kane.
El hallazgo, reportado en la revista Science, añade que aún cuando los expertos siembre buscan encontrar análogos de nuestro Planeta, es necesario recordar que este nuevo astro orbita una estrella diferente a nuestro Sol.
Kepler-186 es una enana café, mucho más pequeña y fría que nuestra estrella, es decir, un tipo de astro que tiene un periodo de vida mucho más largo que estrellas más grandes, lo que hace que las reacciones bioquímicas que produce lleven mucho más tiempo.
Adicionalmente, las estrellas pequeñas son más activas en cuando a la radiación que mandan a sus planetas, lo cual también representa un punto a tomar en cuenta.

X