Internacional

Capitán omitió difundir orden de evacuación

Associated Press

2014-04-17

Mokpo– El capitán del transbordador coreano hundido no emitió de inmediato una orden de evacuación porque su tripulación estaba tratando de estabilizar la nave en medio de la confusión y el caos, dijo uno de los tripulantes.
Inicialmente el capitán instruyó a los pasajeros a colocarse los chalecos salvavidas y quedarse en sus camerinos, y pasó media hora hasta que se ordenó la evacuación, dijo a The Associated Press Oh Yong-seok, uno de los tripulantes.
Sin embargo Oh dijo que no estaba seguro si la orden del capitán a la tripulación fue luego repetida a los pasajeros mediante el sistema de altoparlantes.
Varios sobrevivientes le han dicho a la AP que nunca escucharon órdenes de evacuación.
La pérdida de esos preciados minutos probablemente privó a los pasajeros de la oportunidad de huir de la embarcación Sewol, que finalmente se hundió el miércoles cerca de la ciudad de Mokpo, en el sur.
La mayoría de los pasajeros eran estudiantes de secundaria. Se ha confirmado la muerte de nueve personas, entre ellas cinco alumnos y dos maestros, pero se teme que la cifra aumente. Hay 287 pasajeros desaparecidos.
Entre los fallecidos hay una tripulante de poco más de 20 años de edad, cinco alumnos y dos maestros. Fuentes de la Guardia Costera informaron el jueves que hay 179 sobrevivientes.
Las labores de búsqueda y rescate se veían complicadas el jueves por las fuertes corrientes marinas, los fuertes aguaceros y la escasa visibilidad.
Había 475 personas a bordo, entre ellas 325 estudiantes que participaban en una gira educativa a la isla de Jeju, en el sur del país. El ferry había zarpado de Incheon, en la costa noroccidental de Corea del Sur, y le faltaba apenas tres horas para llegar a puerto cuando empezó a zozobrar. La causa del siniestro se desconoce todavía.
El Sewol está ahora hundido en las aguas frente a Mokpo, a unos 470 kilómetros (290 millas) de Seúl. Apenas se le ve la quilla.

Envía Obama condolencias
a familiares

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, trasladó ayer sus condolencias a los familiares de las víctimas del hundimiento de un buque en las costas de Corea del Sur y dio orden a las Fuerzas Armadas para “que proporcionen toda la ayuda solicitada” por este país tras el accidente.
“En nombre de todo el pueblo estadounidense, Michelle y yo enviamos nuestras más profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas del trágico hundimiento del ferry frente a la costa de la República de Corea”, dijo el mandatario en un comunicado.
 

X