Internacional

Pagará consecuencias quien arme a civiles en Ucrania: ONU

Agencias

2014-04-16

Naciones Unidas— El subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos humanos, Ivan Simonovic, advirtió hoy que enfrentará consecuencias quien entregue armas a los manifestantes en Ucrania.

En una sesión en el Consejo de Seguridad, Simonovic indicó que "cualquiera que incite a la violencia y provea de armas a los manifestantes puede ser llamado a rendir cuentas por las trágicas consecuencias que resulten".

Explicó que la situación en el este de Ucrania, si no es manejada de manera adecuada y urgente, podría desestabilizar por completo al país, por lo que llamó a aquellos con influencia en la situación a que tomen medidas para detener la violencia de inmediato.

"Armar a los manifestantes y su transformación en fuerzas cuasi paramilitares debe ser detenido", destacó Simonovic, quien subrayó que había una línea delgada aunque clara entre los derechos de los manifestantes y el comportamiento violento de personas en una protesta.

La sesión informativa estuvo basada en el informe que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU difundió el martes, luego que Simonovic realizó dos visitas a Ucrania durante marzo pasado.

Por su parte el representante de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, desestimó el informe como "parcial por naturaleza" y agregó que aquellos responsables por éste habían decidido ignorar el hecho de que el actual gobierno de Ucrania llegó al poder, por lo que llamó "un golpe armado".

Criticó que el informe caracteriza a quienes habían tomado los edificios de Kiev durante las protestas de enero pasado como "manifestantes pacíficos", en tanto que los actos civiles de resistencia en el este de Ucrania eran calificados de "acciones ilegales".

Advirtió sobre el crecimiento en Ucrania de lo que calificó de "agresivos nacionalismos y neo-fascismos", así como de corrientes anti-semitas.

Mientras tanto el representante permanente de Ucrania ante la ONU, Yuriy Sergeyev, aseguró que "el aumento en el anti-semitismo en Ucrania no corresponde con los hechos reales", y descartó que la lengua y cultura rusa estuvieran bajo amenaza en su país.

X