Internacional

Busca minisubmarino restos de avión malayo

Agencias

2014-04-14

Perth, Australia ─ Las labores de búsqueda de los restos del vuelo MH370 de Malaysia Airlines entrarán en una nueva fase con el despliegue de un minisubmarino que comenzará operaciones en el fondo de Océano Índico.
El aparato será desplegado por el navío australiano "Ocean Shield".
"El 'Ocean Shield' cesará hoy la búsqueda con el localizador pinger (un sofisticado aparato estadounidense remolcado por el navío) y desplegará el vehículo submarino autónomo Bluefin-21, tan pronto como sea posible", dijo Angus Houston, funcionario australiano que coordina la búsqueda.
El Bluefin-21 mide 4.90 metros de largo, pesa 750 kilogramos, puede descender a 4 mil 500 metros bajo mar y opera de manera ininterrumpida, pero le tomará de seis a ocho semanas revisar la zona seleccionada.
Cada jornada de búsqueda será de 16 horas de duración, luego tomará dos horas más para regresar a la superficie y otras cuatro para analizar la información que recolecte, dijo Houston, de acuerdo a un reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).
El vehículo submarino cubrirá inicialmente un área de 40 kilómetros cuadrados.
Empleando sus equipos de sonar, el minisubmarino enviará un mapa en 3D de alta resolución del suelo oceánico para que los analistas busquen posibles restos del avión desaparecido.
Durante la última jornada de rescate, también se detectó una mancha de combustible que podría estar relacionada con la desaparición.
"Puedo informar que el 'Ocean Shield' detectó una mancha de combustible ayer por la tarde en su actual área de búsqueda", comentó Houston.
Añadió que proviene de una profundidad de 5 mil 500 metros cercana de donde fueron detectadas las posibles señales de las cajas negras del Boeing 777 que se busca.
La decisión de desplegar el vehículo submarino se anunció después de que no se hayan vuelto a detectar posibles señales de las cajas negras desde el pasado martes, lo que podría indicar que las baterías de los aparatos podrían haberse agotado 38 días después de que el MH370 desapareciera.
"Es hora de sumergirse en el agua", explicó Houston.

X