Internacional

Retoman relaciones Rusia y Nicaragua

Reforma

2014-04-14

Managua, Nicaragua ─ Rusia reanudó la cooperación que la desaparecida Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) mantenía con Nicaragua en los 80 cuando el Presidente Daniel Ortega volvió al poder en 2007.
"Los gobiernos anteriores no quisieron mantener esa relación con Rusia. Le tenían miedo a lo que pensara Estados Unidos y este Gobierno no le tiene miedo a esa relación", dijo el diputado oficialista Jacinto Suárez, ex Embajador de Nicaragua en Moscú.
En los últimos ocho años, Rusia donó a Nicaragua 520 autobuses para cambiar la flota del transporte colectivo de Managua, además de 300 mil toneladas de trigo.
La cooperación bilateral pasó de 12 millones de dólares en 2006 a 90 millones de dólares en 2013.
"Nicaragua se presenta como una gran alternativa de inversión para el capital ruso debido principalmente al impulso y las facilidades que ha brindado el Gobierno sandinista a la inversión extranjera", aseguró el hijo de Ortega, Laureano Ortega, delegado de la agencia nacional de inversión Pro Nicaragua.
Y la inversión rusa ya comenzó a llegar.
En 2010, Managua entregó una licencia a la empresa Yota para que brindara el servicio de telefonía básica, celular e internet, y así competir con la mexicana Claro y la española Movistar.
Sin embargo, para el diputado opositor del izquierdista Movimiento Renovador Sandinista Enrique Sáenz, el interés del Gobierno de Vladimir Putin en el país centroamericano no es económico.
"Las relaciones comerciales y las inversiones son poco significativas (.) la principal motivación es geoestratégica: la posibilidad de que pueda construirse un canal interoceánico por Nicaragua con dominio chino, no debe dejar indiferentes a los rusos", dijo.
Rusia ya mostró su interés en participar en la construcción de una obra calculada en 40 mil millones de dólares que pretende ser la competencia del canal de Panamá.
El año pasado Nicaragua le entregó una concesión por 100 años al empresario chino Wang Jing, para que buscara capital en el mundo para la obra de ingeniería.
Según Sáenz, Moscú pretende usar a Ortega para fustigar a Estados Unidos en los foros internacionales.
El diputado Eliseo Núñez, del derechista Partido Liberal Independiente, opina que Rusia quiere copar espacios en Latinoamérica para, cuando la Unión Europea o Estados Unidos avancen en su llamado espacio vital, poder negociar su retroceso a cambio de recuperar espacios en Europa del Este.
"Lo único que nosotros podemos ofrecerle es nuestro valor estratégico", dijo Núñez.
"Los rusos están en una búsqueda de influencia en todo América Latina, en todo el tercer mundo", expresó Suárez al respecto.
Rusia ha anunciado que pretende abrir una base militar en Nicaragua para abastecer de combustible a su flota de buques en los océanos, además de instalar una base de monitoreo para sus satélites en el espacio que pretende ser la competencia del estadounidense Sistema de Posicionamiento Global (GPS).
Para el analista en seguridad Roberto Orozco, el provecho más grande que puede sacar Managua en su nueva relación con Rusia es sustituir el viejo armamento del Ejército.

X