Internacional

Mueren 71 personas por atentado en Nigeria

Agencias

2014-04-14

Abuja, Nigeria ─ Por lo menos 71 personas murieron y 124 resultaron heridas por una explosión en la estación de autobuses en las afueras de la capital nigeriana, Abuja, cuando muchas personas se dirigían a trabajar, informó la Policía.
El portavoz policial Frank Mba dijo que la bomba destruyó 16 autobuses de lujo y 24 minibuses.
"Estaba esperando para subir a un autobús cuando escuché una explosión ensordecedora y después vi humo. La gente corría alrededor en pánico", dijo Mimi Daniels, que trabaja en Abuya.
Se cree que la explosión inicial causó incendios que a su vez causaron explosiones secundarias porque los tanques de gasolina de los vehículos se incendiaron.
Aunque hasta el momento nadie se ha responsabilizado, las sospechas cayeron inmediatamente en la red terrorista Boko Haram que había amenazado con atacar la capital.
Abuja está situada en medio del país y a centenares de kilómetros de la base tradicional del grupo extremista, en el noreste, donde ha matado a casi mil 500 personas en lo que va de año.
Al llegar a la escena del atentado, el Presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, acusó al grupo terrorista.
"Hemos perdido a mucha gente", declaró Jonathan en la estación de autobuses de Nyanya.
"Boko Haram es una página negra en la historia de nuestro desarrollo (...) pero pasaremos página (...) El asunto de Boko Haram es temporal", afirmó.
La insurrección islámica es la mayor amenaza para la cohesión y seguridad de la mayor productora de crudo de África, que prepara las elecciones de febrero de 2015.
La explosión del lunes causó un hoyo de 1.2 metros de profundidad en la estación, a unos 16 kilómetros del centro de la ciudad.
"No puedo contar el número de personas que murieron. Se las llevaron en camiones. La gente corría y todo era confusión", dijo el funcionario, Ben Nwachukwu.
Boko Haram llevó a cabo en 2011 un atentado suicida con coche bomba contra la sede de Naciones Unidas en Abuya, que causó 26 muertos.
En octubre de 2010, un doble atentado sacudió Abuya, pero fue atribuido a otro grupo armado sin vinculación con Boko Haram.

X