Internacional

Desafían prorrusos ultimátum de Kiev

Agencias

2014-04-14

Kiev, Ucrania ─ El presidente interino de Ucrania, Oleksandr Turchinov, sugirió la posibilidad de organizar un referendo nacional sobre el estatuto del país el mismo día de las elecciones presidenciales, previstas el 25 de mayo, en declaraciones ante el Parlamento.
Este giro llegó apenas unas horas después del vencimiento de plazo del ultimátum presentado por Turchinov a los separatistas prorrusos para que depongan las armas y abandonen los edificios públicos que mantienen ocupados en el sureste del país.
El Presidente ucraniano había dado plazo hasta las 9:00 horas locales a los insurgentes para entregar las armas y evacuar los edificios ocupados.
En vez de acatar el ultimátum, separatistas prorrusos se apoderaron de más edificios del este de Ucrania, al entrar a la estación de Policía de la ciudad de Horlivka, no lejos de la frontera con Rusia, mientras cientos de personas que miraban les aplaudían y, horas después, tomar el Ayuntamiento.
En total, los separatistas han tomado edificios estatales e instalaciones de seguridad en 10 ciudades.
"Estos últimos días se habla mucho de un referendo nacional, no estamos en contra de que se celebre un referéndum en toda Ucrania que, si el Parlamento lo decide, podría tener lugar el mismo día de las elecciones presidenciales", declaró Turchinov en una reunión de jefes de grupos políticos.
"Estoy seguro de que la mayoría de los ucranianos se pronunciará a favor de una Ucrania indivisible, independiente, democrática y unida", agregó el Mandatario ucraniano.

Hasta ahora, Turchinov había rechazado la idea, apoyada por Rusia, de someter a referéndum el estatuto del país.
Separatistas que tomaron hace unos días edificios oficiales en el este del país exigen la celebración de consultas locales sobre la anexión de las regiones prorrusas del este y del sur de Ucrania a Rusia, o bien una "federalización" del país.
Turchinov no precisó qué proyecto podría ser sometido a referendo.
Asimismo, ante el desafío del ultimátum por parte de los separatistas, Turchinov lanzó un llamado a Naciones Unidas pidiendo el envío de fuerzas de la ONU:
En una conversación telefónica con el secretario general Ban Ki Moon, el Presidente insinuó que podría ocurrir una "operación antiterrorista" conjunta entre fuerzas de seguridad ucranianas y cascos azules de Naciones Unidas, de acuerdo con el sitio en internet de la Presidencia ucraniana.
En tanto, el Secretario de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, criticó nuevamente la actuación de Occidente en el conflicto.
"La violencia en Maidán que tuvo como saldo decenas de muertos, era tildada de democracia, mientras que se habla de terrorismo sobre las manifestaciones pacíficas que tienen lugar en este momento en el sureste" declaró Lavrov.
El jefe de la diplomacia rusa pidió también explicaciones a Estados Unidos sobre una presunta visita a Ucrania del jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, a Ucrania.
"Queremos entender lo que significan las informaciones sobre una visita urgente a Kiev del director de la CIA", declaró Lavrov.
"Por el momento no nos han dado ninguna explicación convincente", añadió.
Tales acusaciones se dan después de que el ex Presidente Viktor Yanukovich sugirió que la CIA era responsable de la decisión de Ucrania de amenazar con desplegar a las Fuerzas Armadas en el este de Ucrania ante la toma de edificios gubernamentales por parte de separatistas prorrusos.
Por su parte, líderes de Occidente también lanzaron acusaciones sobre la situación en Ucrania.
"(Hay) numerosas señales de que en el este de Ucrania grupos armados activos reciben el apoyo de Rusia", aseguró el lunes la portavoz adjunta del Gobierno de Alemania, Christiane Wirtz.
Asimismo, el Ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, acusó el lunes a Rusia de ser la responsable del aumento de la tensión en Ucrania y pidió que la Unión Europea adopte más sanciones.
Los ministros europeos de Relaciones Exteriores se reunieron el lunes en Luxemburgo para abordar la crisis y posibles nuevas sanciones contra Rusia.
La Unión Europea (UE) amenazó a Rusia con aplicar más sanciones por sus acciones en el este de Ucrania y el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, firmó con su contraparte de Ucrania un acuerdo mediante el cual Washington otorgará a Kiev garantías de crédito por mil millones de dólares. 

X