Internacional

Enviarán basura radioactiva de NM a un tiradero a 376 km de El Paso

Associated Press

2014-03-20

Albuquerque— Ahora que el único tiradero nuclear permanente del Gobierno ha sido cerrado en forma indefinida, debido a varios incidentes consecutivos, los funcionarios están haciendo planes para enviar a una zona rural del oeste texano, a 234 millas de El Paso, los desechos radiactivos procedentes del Laboratorio Nacional Los Alamos.
El Departamento de Energía (DOE) y el operador de la Planta Piloto de Aislamiento de Desechos Nucleares (WIPP), situada cerca de Carlsbad, Nuevo México, firmaron con la empresa Especialistas en Control de Desechos (WCS) un convenio destinado a trasladar la basura tóxica al almacén que la empresa posee en el Condado Andrews, cercano a Midland-Odessa.
El acuerdo ayudará a Los Alamos a cumplir el plazo que vence en junio para sacar los últimos miles de barriles con ropa, herramientas, trapos y demás desechos de su planta del norte noemexiquense, antes de que llegue la temporada alta de los incendios silvestres.
La planta ubicada en el poniente de Texas ya ha recibido anteriormente desechos tóxicos de Los Alamos, pero la WIPP es el único depósito permanente existente en el país para desechos de bajo nivel radioactivo proveniente de centros de armas nucleares.
La WIPP dejó de recibir desechos tras el incendio de un camión registrado el 5 de febrero. Nueve días más tarde, una fuga radiactiva contaminó a 17 trabajadores y despidió partículas de plutonio y americio al aire en torno a la planta.
La planta ha permanecido clausurada desde entonces, mientras que funcionarios están diseñando planes para determinar la causa de la fuga y la magnitud de la contaminación.
El equipo que investigó el incendio del camión emitió la semana pasada un reporte donde se cita una serie de fallas en el entrenamiento sobre seguridad, la respuesta ante emergencias y la supervisión. No obstante, no está claro si el incendio y la fuga se encuentran relacionados.
Debido a que nadie ha visitado el interior de la mina con profundidad de media milla, no existen cálculos en torno a cuánto tiempo podría permanecer cerrada la planta hasta concluirse su limpieza.
Richard Dolgener, el juez del condado Andrews, dijo que desde hace aproximadamente 10 años el DOE ha estado contemplando a la planta ubicada en el poniente texano como posible alternativa para el tiradero de desechos nucleares.
"Supongo que van a convertirlo en un hecho", comentó.
Cyrus Reed, vocero del Capítulo de la Estrella Solitaria del Club Sierra, cuestionó si temporal significa uno o 100 años.
WCS, dijo, "está convirtiéndose en planta que recibe de todo cuando cualquiera tiene problemas".

X