Hallan restos de navío español hundido en 1765 | Internacional

Internacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

23

58

Secciones

Martes 11 Diciembre 2018 | 

20

23

58

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Hallan restos de navío español hundido en 1765

AFP | Sábado 08 Marzo 2014 | 20:31 hrs

Buenos Aires— Una misión arqueológica argentina logró hallar el sitio donde yace hundido desde 1765 un navío mercante español, en un relevamiento de la costa de Tierra del Fuego, en el extremo sur de Argentina.

Se trata del barco más antiguo de los 12 naufragios que pudieron ser relevados a lo largo de 200 kilómetros (124 millas) de la inhóspita costa atlántica de la isla de Tierra del Fuego, la menos explorada de los confines de Argentina.

El ‘Purísima Concepción’ naufragó el 10 de enero de 1765 frente a la península Mitre, en el extremo oriental de Tierra del Fuego, a 3 mil 500 kilómetros (2 mil 175 millas) al sur de Buenos Aires, cuando intentaba atravesar el turbulento Cabo de Hornos rumbo a Perú tras partir de Cádiz y luego de una escala en Montevideo.

“No se trata de un galeón con oro y perlas como en las películas, sino de un barco mercante común, pero preferimos resguardar el lugar exacto del hallazgo para preservarlo de los buscadores de recuerdos”, explica el arqueólogo Martín Vázquez, que participó de la misión junto a otros nueve científicos argentinos y uno británico.

El sitio se encuentra en el extremo de la península Mitre en un lugar recóndito de la provincia al que se llega luego de tres jornadas a caballo, en una zona donde no hay caminos.

Vázquez fue director del Museo del Fin del Mundo de Ushuaia, institución impulsora del Programa Arqueológico Costa Atlántica que él dirige y que desde 2009 realizó nueve campañas de exploración durante el verano. En esta zona el frío extremo, el viento y la nieve dominan durante gran parte del año.  El museo alberga copias de las crónicas sobre el naufragio del navío español donde se relata cómo gran parte de sus 193 tripulantes lograron llegar a la costa, construir con ayuda de nativos una nueva embarcación y partir meses después hacia Buenos Aires.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muestra escándalo Nissan-Renault dificultad para mantener alianzas automotrices
El Diario de Juárez | 10:11 hrs

Dichas colaboraciones pueden resultar difíciles por diferencias culturales, guerras territoriales, entre otros asuntos, informó...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: