Internacional

Muere un estudiante durante marcha en Venezuela

Reforma

2014-02-22

Caracas, Venezuela ─ Una estudiante murió tras recibir un disparo de bala de goma en un ojo, lo que subió la cifra de muertos por las protestas en Venezuela a 10 personas, mientras partidarios y adversarios del Gobierno medían fuerzas en las calles de Caracas y otras ciudades en medio de una gran tensión.
Geraldine Moreno, de 23 años, murió de una lesión cerebral tras recibir el disparo a quemarropa. La joven estaba internada desde hace tres días en un centro hospitalario en la ciudad de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.
"La joven fallece por una herida por arma de fuego de perdigón en el rostro que le provocó una lesión cerebral prácticamente total", dijo al canal de noticias Globovisión Deyanira León, la médica tratante en un hospital de Valencia.
Con la muerte de Moreno, hasta ahora las manifestaciones callejeras han dejado 10 fallecidos y unos 137 heridos.
Por otra parte, arrancaron las marchas de simpatizantes y opositores del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que fueron convocadas en la capital y en otras ciudades.
Aunque ambas marchas tienen lugar en zonas opuestas de Caracas, la posibilidad de que confluyeran en algún punto levantó las alarmas debido al historial de los sucesos de abril de 2002, cuando una manifestación opositora hacia el Palacio de Miraflores derivó en un fugaz golpe de Estado contra el entonces Presidente Hugo Chávez.
Miles de opositores marchaban por una de las principales avenidas del este de Caracas portando banderas venezolanas, sonando cornetas y pitos y entre pancartas en las que se leía "Libertad, no más represión".
"Los venezolanos necesitamos unirnos, necesitamos que se estructure un movimiento que sea capaz de convocar a los que respaldan el Gobierno, ésa tiene que ser la fuerza para construir la Venezuela que queremos todos'', dijo Henrique Capriles, Gobernador de Miranda y ex candidato presidencial por la Oposición.
"Este Gobierno es un error en la historia, pero nosotros no podemos salir de este error para incurrir en otro error. Tenemos que construir una fuerza tan grande que sea capaz de convocar a los que se ponen la franela roja (identificados en el chavismo)", agregó el líder opositor.
La Oposición llamó también a sus seguidores a exigir el cese de la violencia y la liberación del dirigente opositor Leopoldo López, detenido en una cárcel militar desde el 18 de febrero, así como de otros manifestantes apresados en protestas callejeras.
Hasta ahora, la marcha opositora se ha desarrollado pacíficamente por calles y avenidas que amanecieron repletas de basura y escombros que dejaron algunos manifestantes que salieron durante la noche del viernes a protestar contra el Gobierno.
Entre las muchas pancartas que portaban se podía leer "Si no hay justicia para el pueblo, no habrá paz para el Gobierno'' y ``Vivo en un país donde los estudiantes son terroristas y los malandras son los héroes de la patria''.
"Ya no aguantamos la situación del país. No es justo que siendo uno de los países más ricos del mundo no podamos ni conseguir comida, que nos maten a nosotros y a nuestros amigos y que cuando protestamos nos repriman", dijo Joel Moreno, estudiante de 24 años.
Universitarios y opositores han protagonizado en los últimos días protestas callejeras contra la inflación, que en 2013 alcanzó el 56 por ciento anual, el desabastecimiento de bienes básicos y la criminalidad creciente.
Mientras, en el otro extremo de Caracas, varios miles de oficialistas y empleados públicos marchaban hacia los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
Algunos portaban flores y carteles que decían "Mujeres por La Paz", pues Maduro convocó a la movilización con un llamado a "mujeres chavistas" por la paz y contra el "fascismo".
"Las calles son de las mujeres contra el fascismo en Venezuela, porque lo que la mujer lleva en sí misma es la paz", dijo Maduro al convocar las marchas oficialistas.
La marcha chavista busca denunciar la violencia y los destrozos causados en el marco de las protestas estudiantiles, que el Gobierno califica de "golpe de Estado en desarrollo".
Se espera que el Mandatario y otras autoridades se unan a la manifestación que culminará en los alrededores del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.
"Los venezolanos patriotas estamos decididos a luchar por la paz y por el legado del comandante (Chávez) y Maduro que está haciendo una labor increíble'', dijo Mariana Pineda, una ingeniera en telecomunicaciones de 30 años que trabaja en la telefónica estatal CANTV y que marchaba acompañada de su esposo y su hija de año y medio.
Pineda rechazó las protestas de los últimos días y dijo que "es una clara imagen de que el imperialismo sigue atacando y la derecha fascista quiere la guerra entre venezolanos. Los socialistas somos de paz pero no nos subestimen porque vamos a defender la patria''.
Por la mañana en la ciudad suroccidental de San Cristóbal, que fue epicentro de violentas protestas que obligaron a las autoridades a enviar tropas militares, la marcha se desarrolló sin incidentes.
Durante el recorrido de la manifestación en esa ciudad, en la que participaron unas 25 mil personas vestidas con camisetas blancas o la camisa de la selección nacional de fútbol y gorras con los colores de la bandera venezolana, los manifestantes se toparon con un carro blindado y media docena de motocicletas de la Guardia Nacional.
"Aquí lo vimos, es posible que estemos todos en paz. No ha pasado absolutamente nada. Aquí pasó una marcha opositora frente a la Guardia Nacional'', dijo el teniente coronel José Torrealba, al mando de esa unidad de la Guardia Nacional Bolivariana.
"El que se cansa pierde, o se cansan ellos o nos cansamos nosotros. Pero la gente está resteada (agotada). Ya no sólo son estudiantes, somos todos los venezolanos'', dijo Johnan Caballero, un taxista de 36 años.

X