Internacional

Cura pedófilo desafía orden del Vaticano de no oficiar misa

Associated Press

2014-02-21

Santiago— Un conocido sacerdote católico chileno a quien el Vaticano ordenó que no oficiara misa en público por abusar sexualmente de monaguillos apareció en una fotografía en la cual parece desafiar esa orden.
La jerarquía eclesiástica chilena confirmó ayer el acto de insubordinación del padre Fernando Karadima y remitió el caso a la Santa Sede. Las fotos fueron tomadas el 4 de diciembre y difundidas esta semana por el periodista Juan Carlos Cruz, una víctima de Karadima.
“Es una situación muy dolorosa que muestra que este cura sigue haciendo lo que quiere”, dijo Cruz a The Associated Press. “Esto es una bofetada para los que hemos sufrido abuso sexual. Nos gustaría ver a este cura en la cárcel, pero en vez de eso la Iglesia continúa protegiéndolo”.
Las víctimas dicen que Karadima comenzó a abusar de ellos en su residencia de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús en Santiago hace unos 20 años, cuando ellos tenían entre 14 y 17 años.
El Vaticano sancionó a Karadima en 2011 con la orden de llevar una vida de “penitencia y oración”. Se le prohibió oficiar misa en público, escuchar confesiones o brindar orientación espiritual, así como mantener contacto con sus antiguos parroquianos. Una jueza chilena desestimó un juicio penal porque el caso había prescrito, pero determinó que las denuncias de abusos eran veraces.

X