Internacional

Premian lo mejor de la fotografía

AP/Notimex

2014-02-14

Amsterdam— El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó ayer el premio World Press Photo 2013 con una imagen iluminada por la luz de la luna, de inmigrantes africanos en Djibouti alzando su teléfono para tratar de tener una mejor conexión.
El jurado de 19 personas eligió a los 53 fotógrafos ganadores en 18 categorías de entre unas 100 mil propuestas que llegaron de todo el mundo para participar en uno de los premio de fotoperiodismo más prestigiosos.
The Associated Press ganó un premio, el primer lugar en la categoría de “Observed Portraits” por la fotografía que Markus Schreiber hizo a una mujer decepcionada en Pretoria, Sudáfrica, que acaba de enterarse de que no podrá ver el féretro de Nelson Mandela.
Stanmeyer, de la agencia fotográfica VII, estaba trabajando para National Geographic. La imagen tiene una misteriosa e inquietante calidad porque los teléfonos que tienen los hombres en la mano tienen el mismo resplandor que la luna. La señal de la vecina Somalia es más barata y esperan enviar y recibir mensajes de sus familiares que están en el extranjero.
Djibouti, en el cuerno de África, es una parada común entre los inmigrantes que buscan llegar a Europa o Medio Oriente.
Jillian Edelstein, una integrante del jurado, dijo que la foto evoca temas de “tecnología, globalización, migración, desesperación, alienación y humanidad”. Otra, Susan Linfield, dijo que la pieza destacó por el retrato humano que hace de los migrantes. “Demasiadas fotografías de migrantes los muestran desaliñados y patéticos, pero esta foto no es tan romántica como digna”, agrega.
De la edición 2013 del premio fotográfico, el mexicano Christopher Venegas obtuvo el tercer sitio dentro de la categoría Temas Contemporáneos, con su imagen titulada“Víctimas del crimen organizado”
Otros trabajos que destacaron fueron los del fotógrafo de Reuters, Goran Tomasevic de un ataque rebelde a un puesto de control del gobierno en Damasco, Siria, el 30 de enero y ganó el primer lugar en la categoría de “Spot News Stories”.
Una imagen en blanco y negro captura el instante inmediato de cuando cae una granada y los hombres que huyen son devorados por el polvo y los escombros.
Gary Knight, presidente del jurado, comentó que “era una de las más grandes imágenes de combate de guerra que jamás se ha visto”.
El jurado, que este 14 de febrero ofreció una conferencia de prensa en Amsterdam para informar de los resultados, dio premios en nueve categorías temáticas a 53 fotógrafos de 25 nacionalidades: Argentina, Australia, Azerbaiyán, Bangladesh, Bulgaria, China y República Checa.
Así como de El Salvador, Finlandia, Francia, Alemania, Irán, Italia, Jordania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Serbia, Sudáfrica, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos.
Sobre la fotografía de John Stanmayer, la integrante del jurado final del certamen, Jillian Edelstein (Reino Unido/Sudáfrica), destacó su grado poético, al tiempo que “inculca con significado, transmitiendo temas de gran gravedad y preocupación en el mundo de hoy”.
Los otros miembros del jurado fueron los estadounidenses Susan Linfield y David Guttenfelder; Daniel Beltrá (España/Estados Unidos); Gary Knight (Reino Unido); Hideko Kataoka (Japón); Koyo Kouoh, de Camerún; Kerim Okten, de Turquía; y Francesco Zizola, de Italia, informó el premio en su portal.
Al premio World Press Photo se inscribieron 98 mil 671 imágenes de cinco mil 754 fotógrafos de 132 países.
El jurado otorga premios a primero, segundo y tercero lugares en todas las categorías, los ganadores del primer sitio reciben un reconocimiento en efectivo por mil 500 euros (casi mil 95 dólares) y los otros dos, así como las menciones honoríficas, un Premio Golden Eye y un diploma.
El premio World Press Photo del Año obtiene un premio en metálico de 10 mil euros (unos siete mil 301 dólares), así como una cámara réflex digital profesional y un juego de lentes. La entrega de los premios se realizará el 24 y 25 de abril de 2014 en Amsterdam.
 

X