Internacional

Preguntas contra el terrorismo complicarán obtener ciudadanía de EU

The Washington Post

2014-02-04

Washington— Autoridades migratorias federales anunciaron el martes que eliminarán el formulario actual con el que los inmigrantes solicitan la ciudadanía estadounidense y lo reemplazarán en 90 días con un documento más extenso y complejo que incluye varias preguntas sobre posibles vínculos del solicitante con grupos terroristas, genocidios, milicias paramilitares, cárceles y entrenamiento militar.

Funcionarios migratorios indicaron que los cambios fueron hechos en parte para cumplir con las nuevas leyes federales contra el terrorismo y el uso de “niños soldados” en milicias paramilitares, además de hacer un formulario más eficaz y fácil de procesar. Pese a que ahora contará con 21 páginas en lugar de 10, los funcionarios señalaron que el nuevo formulario cuenta con códigos de barra en cada página que abarcan buena parte del documento.
Los candidatos a obtener la ciudadanía tienen 90 días para tramitarla con los formularios actuales, y varios grupos de asistencia legal en la región de Washington y en otras partes del país indicaron que organizarán una serie de talleres en los próximos tres meses para ayudar a los titulares de ‘tarjetas verdes’ a presentar sus solicitudes antes de mayo.
Sin embargo, algunas organizaciones que ayudan a titulares de “tarjetas verdes” —green cards— a solicitar la ciudadanía se quejaron de que las modificaciones harán que muchas personas decidan no solicitarla, en especial aquéllas cuyas limitaciones con el inglés podrían crearles dificultades para entender las nuevas preguntas. Algunas son extensas y complejas, y emplean varios términos técnicos.
“En un momento en el que tratamos de naturalizar al mayor número posible de personas, esto será mucho más laborioso, consumirá más tiempo y desalentará a algunas personas de realizar el trámite”, comentó Eric Cohen, director ejecutivo del Immigrant Legal Resource Center en San Francisco. Indicó que su grupo sugirió que algunas preguntas fueran formuladas de manera más clara, pero que los funcionarios migratorios no aceptaron el consejo.
“Nos preocupa que el nuevo formulario tenga un impacto sobre las poblaciones vulnerables a las que servimos”, dijo Jean Atkinson del Catholic Legal Immigration Network con sede en Silver Spring, Maryland, el cual ayuda a más de 10 mil inmigrantes legales de bajos ingresos a convertirse en ciudadanos cada año. “Podemos decir que el nivel de inglés que requiere es considerablemente más alto que el necesario para aprobar el examen de la ciudadanía”.
Desde 2008, un promedio de 750 mil titulares de ‘green cards’, formalmente conocidos como residentes permanentes legales de Estados Unidos, se han convertido en ciudadanos estadounidenses naturalizados, de acuerdo con estadísticas del gobierno federal. La gran mayoría de ellos –cerca de 100 mil al año– son originarios de México. Otros países de origen con más de 20 mil inmigrantes que se convierten en ciudadanos cada año incluyen a China, India, Filipinas, El Salvador, Cuba y Vietnam.
Muy pocos ciudadanos naturalizados vienen de países asociados con el terrorismo o soldados infantiles, pero la Ley de Reforma de Inteligencia y Prevención del Terrorismo de 2004 y la Ley de Prevención de Niños Soldados de 2007 exigen que los funcionarios federales “obtengan evidencia suficiente” para decidir qué personas nacidas en el extranjero no pueden estar en el país.
El gobierno de Obama, pese a incrementar los esfuerzos para proteger las fronteras y a la deportación de números récord de inmigrantes indocumentados, ha trabajado para acelerar el proceso de obtención de la residencia y la ciudadanía para inmigrantes legales. Oficiales indicaron que el nuevo formulario sería más fácil y rápido de procesar para ellos, y que ninguna de las reglas de elegibilidad han cambiado. (Pamela Constable/ The Washington Post)
 

X