Internacional

Relevan a ‘zar antilavado’ de Vaticano

Agencia Reforma

2014-01-30

Roma— Pasando de las palabras a los hechos, el Papa Francisco anunció ayer jueves el nombramiento del Obispo italiano Giorgio Corbellini, en sustitución de Attilio Nicora, como nuevo responsable del organismo de control financiero interno del Vaticano.
A pesar de que el Papa no justificó su decisión en el escueto comunicado divulgado por El Vaticano, el anuncio implica el reemplazo de un dirigente vaticano que pertenece a la llamada vieja guardia que gobernó en los años de Benedicto XVI y Juan Pablo II.
De hecho, Nicora fue presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (ASPA) de 2002 hasta 2011, año en el que asumió el cargo de responsable de la Autoridad de Información Financiera (AIF), como se conoce dicho organismo fundado en aquel momento por Benedicto XVI.
Por el contrario, Corbellini cuenta en su currículum el haber sido secretario del Obispo Carlo María Viganó, uno de los prelados más críticos con la administración vaticana en estos últimos años y quien fue alejado del Vaticano en 2011, tras haber denunciado corrupción en las oficinas vaticanas.
Lo que significa que Francisco está manos a la obra en su pretensión de cambiar las cosas dentro del Vaticano.

X