Internacional

La NSA también realiza espionaje industrial: Snowden

Agencias

2014-01-27

Berlín– El ex técnico de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden, aseguró en una nueva entrevista que ese organismo de Estados Unidos también está involucrado en el espionaje industrial.

En una entrevista difundida anoche en la televisora pública alemana ARD, Snowden dijo que si la compañía de ingeniería alemana Siemens tuviera información que beneficiaría a Estados Unidos, aunque no tenga nada que ver con las necesidades de la seguridad nacional norteamericanas, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) la utilizaría de todas maneras.

No quedaron claras exactamente las acusaciones de Snowden sobre lo que la NSA hace supuestamente con tal información, pues el extécnico se limitó a decir que no quería revelar los detalles antes de que lo hicieran los periodistas.

Pero esta afirmación choca con las de la portavoz de la NSA Vanee Vines recogidas por el The New York Times el pasado 14 de enero en las que negaba dicha práctica.

“Nosotros no usamos nuestros servicios de inteligencia para robar secretos comerciales de compañías extranjeras en beneficio de las empresas de Estados Unidos y su competitividad internacional”, afirmó Vines.

El tema del espionaje industrial es un tema muy delicado en Alemania, un país que gasta millones de euros en investigación y desarrollo.

Snowden, vestido con una camisa blanca y chaqueta negra, también conversó sobre su infancia y dijo que siempre había estado fascinado por las computadoras y que él fue uno de esos niños cuyos padres le decían a altas horas de la noche que apagara la computadora y se fuera a dormir.

Snowden filtró en junio documentos que dejaban de manifiesto la recopilación generalizada de datos telefónicos y correos electrónicos, lo que puso en el punto de mira las actividades de espionaje del gobierno de Estados Unidos a civiles y mandatarios extranjeros, entre ellos la canciller alemana Angela Merkel.

Las revelaciones han conmocionado a Alemania, un país especialmente sensible tras los abusos de la Gestapo durante la época nazi y de la Stasi en la Alemania del Este durante la Guerra Fría.

No volverá a EU sin amnistía

Jasselyn Radack, asesora legal de Edward Snowden, dijo ayer que su cliente estaría dispuesto a conversar con el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, pero no negociará su retorno al país sin una garantía de amnistía.

Radack dijo estar complacida de que Holder indicara la semana pasada que conversaría con abogados para que Snowden pudiera negociar su regreso desde Moscú –donde se encuentra asilado– pero que el extécnico necesitaría una protección legal más apropiada.

“Es un poco desalentador que él (Holder) parezca dejar la clemencia y la amnistía fuera de la mesa de negociación, que son dos puntos a debatir”, sostuvo Radack, quien fue entrevistada vía satélite desde Moscú por el programa Meet The Press de la cadena NBC.

“Pero reitero que ninguno de nosotros ha sido contactado todavía para retomar negociaciones”, afirmó la asesora legal.

Holder dijo el jueves en una entrevista con la cadena MSNBC que Estados Unidos consideraría la idea de una amnistía para Snowden “en temas donde podríamos decir que sin daño ni perjuicio no hay falta”.

Radack, quien dirige una organización activista y de derechos humanos, dijo que Snowden “ya ha sido castigado bastante y aunque estaré complacida de negociar y dialogar, él no va a regresar para enfrentar cargos por espionaje”.

Snowden discutió las condiciones necesarias para su regreso a Estados Unidos.

“Creo que regresar es la mejor solución para el gobierno, el público y para mí, pero desafortunadamente no es posible con las actuales leyes de protección a los informantes, que debido a un vacío legal no cubre los casos de contratistas de seguridad nacional como yo”, escribió.

X