Internacional

Hijo de primer ministro israelí desata polémica por novia no judía

Associated Press

2014-01-27

Jerusalén— Uno de los hijos del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tiene una novia no judía causó conmoción en la política del país.
La relación entre Yair Netanyahu y una estudiante universitaria noruega desató una ola de críticas de legisladores religiosos opuestos a matrimonios mixtos y un debate sobre las relaciones del estado judío con el mundo exterior.
De acuerdo con reportes en la prensa noruega, el primer ministro israelí le habló elogiosamente sobre la relación a su contraparte noruega, Erna Solberg, durante un encuentro la semana pasada en el Foro Económico de Davos, Suiza, y le dijo que su hijo visitó recientemente Noruega con su novia, Sandra Leikanger. Una foto de la joven y sonriente pareja fue publicada en la prensa de ambos países.
El líder el partido ultra ortodoxo Shas dijo que piensa que la relación le ha causado a Netanyahu y su esposa "un gran dolor". Arieh Deri le dijo a una estación local de radio que la relación no es "un mero asunto personal" porque Netanyahu "es un símbolo del pueblo judío".
Otros grupos llamaron a Netanyahu a poner fin a la relación. Incluso el cuñado del premier, Hagai Ben-Artzi, se expresó contra ella públicamente.
Yair debería saber que si hace algo así, si no acaba la relación... entonces está escupiendo en las tumbas de sus abuelos, que lo amaron tanto y lo criaron", le dijo Ben-Artzi a Kikar Shabbat.
Israel tiene una minoría ultra ortodoxa de judíos conservadores y devotos, que actualmente representan apenas 10 por ciento de la población. Gracias a su influencia política, los ultra ortodoxos supervisan bodas, divorcios y funerales, lo que significa que el joven Netanyahu no podría casarse con su novia en el país, a menos que ella se convierta. La ley judía ortodoxa prohíbe los matrimonios mixtos.

X